jueves, 30 de mayo de 2013

Parejas: efectos de la bipolaridad

La bipolaridad, al tratarse de un trastorno que afecta a las emociones, tiene un impacto decisivo sobre las relaciones afectivas en la pareja. Algunas famosas, como Catherine Zeta-Jones, lo padecen y no es de sorprenderse, ya que afecta a 1 de cada 4 personas. Pero, ¿cómo puede afectar el padecimiento de este trastorno a la relación de pareja? Los especialistas hoy enfatizan en ello.

Posesividad y desconfianza. La psicóloga Mariana Alvez Guerra indica, en su blog, que un integrante en la pareja con trastorno bipolar puede tener un comportamiento dominante y tratar a la otra persona como si fuera de su propiedad. También puede existir la desconfianza e incluso agresividad. Episodios que se deben a sus cambios de humor repentinos. Cabe recalcar que es incluso estresante y muy penoso para el afectado.

Sexualidad se puede ver afectada. Por su parte, la psicóloga y terapeuta sexual Liliana Zabala sugiere que ni bien se observan las señales propias de la bipolaridad (ver recuadro) se debe buscar ayuda profesional para seguir una vida normal de pareja, ya que los efectos de la bipolaridad pueden afectar también en la cama. Y no nos olvidemos que los especialistas dicen que el 50% de una relación se lo lleva el sexo. Es así que para cuidar este aspecto se debe tomar adecuadamente la medicación y nunca dejar de tomarla, pues podría sufrir una recaída en fase depresiva o maníaca.

Comunicación y nada de alcohol y drogas. Más allá de los medicamentos, señala la especialista, una buena comunicación es importante. "Poder hablar con la pareja sobre lo que le preocupa y cómo se puede mejorar es un factor muy importante a la hora del sexo", señala.

Además, indica que no es aconsejable para los bipolares el consumo de drogas y alcohol, ya que influye directamente sobre la sexualidad.

Zabala, psicoanalista, sexóloga y terapeuta sexual de pareja, ofrece consultas en el edificio IANA, ubicado en la calle Manuel Ignacio Salvatierra Nro. 694. Telf.: 716-03788. Email: consultasexual@hotmail.com.

Síntomas

>>Muy buen ánimo
>>Inhabilidad para completar las tareas
>>Hablar rápido
>>Depresión
>>Irritabilidad
>>Problemas en el trabajo
>>Problemas con las personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario