martes, 4 de junio de 2013

4 consejos para tener hijos responsables

Educar a los hijos en valores es muy importante. Ello los hará responsables, organizados, comprometidos, con buenos hábitos, independientes, productivos y exitosos en un futuro así sean estudiantes, profesionales, trabajadores, padres o madres. Es lo que afirma Fanny Parrado Flores, Psicóloga – Terapeuta de Pareja y Familia del Centro de Especialidades Médicas (CEM).

una etapa esencial. La profesional explica que durante la preadolescencia o pubertad es cuando se debe consolidar con mayor énfasis los valores. "A esta edad los padres tienen influencia en sus elecciones y decisiones. Posteriormente, durante la adolescencia, entran en una etapa de elección personal, en la que replican la formación recibida en su primera etapa de vida", dice.

Fortalecer la responsabilidad. Parrado señala que fortalecer el valor de la responsabilidad es fundamental, porque implica “la aptitud de elegir, reflexionar y asumir con conciencia todos sus actos que realizan conscientes e intencionadamente”, lo que permitirá posteriormente que hagan uso de su libre voluntad para elegir y tomar decisiones cuyas consecuencias positivas o negativas, deben asumirlas y aprender para así madurar emocionalmente. La profesional enfatiza los cuatro puntos claves para ser responsables: .

1-Asignar tareas. Poniéndoles tareas u oficios, u otras actividades manuales de la casa. Ya están en una edad en la que pueden ayudar en la preparación de las comidas, limpieza, orden mínimo de sus cosas, lavado de su ropa necesarias en la convivencia diaria que les permitirá valorar las cosas.

2-Compartir la economÍa. Compartir con ellos la economía del hogar. Por lo tanto es bueno hacer junto a ellos presupuestos de los gastos del mes, listas de compras, pagos de servicios básicos, educación, deudas. Pueden acompañar a realizar compras, y luego pedirles que hagan cuentas de los gastos, para generar mayor consciencia de la economía del hogar y sepan administrar adecuadamente el dinero.

3-Que tengan el control en sus estudios. Es fundamental generar consciencia de su responsabilidad frente a sus estudios. Es conveniente, de a poco, irlos soltando para que hagan sus tareas solos, asignarles horarios de estudio y recreación. En caso que por trabajo se esté fuera de casa hacerles seguimiento por teléfono para supervisar sus tareas. Ir al colegio. Que sepan que les importan porque los quieren y siempre estarán pendientes de su rendimiento.

4-Que administren su tiempo. También se educa en la responsabilidad orientando la administración de su tiempo en sus actividades recreativas, uso del internet, redes sociales, Tv, y salidas permitiendo que compartan en sus actividades sociales pero siempre con la supervisión para saber con quiénes y en qué lugares se recrea. Recuerden que ellos están en proceso de madurar y requieren de cierto control ,a veces muy sutil, pero muy necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario