jueves, 20 de junio de 2013

“Amigos con derecho” una propuesta común en Tarija



Por: Patricia Ibáñez Molina
Estar disponible para iniciar una relación de pareja, o no estarlo, pero al mismo tiempo querer evadir la soledad, abre una interesante alternativa, la de “amigos con derechos”, una opción de tener compañía sin llegar a compromisos mayores y donde ambas partes en pleno acuerdo deciden consolar su necesidad de afecto, básicamente las de sexo sin que la unión represente más atadura que la de un encuentro casual entre dos personas que así lo desean.

En un sondeo de opinión en Tarija entre hombres y mujeres solteros, llegamos a descubrir que el tema de encontrar una pareja con la cual compartir una relación perdurable es más que todo una necesidad de los y las personas que se sienten solitarias y esperan poder encontrar una pareja con la cual compartir en una relación durable; pero recurren a esta propuesta de “amigos con derechos” con el único propósito de aguardar mientras llegue la persona indicada o con la esperanza que en el transcurso del acuerdo las condiciones cambien.
Para muchos resulta una alternativa interesante y positiva sobre todo para aquellos que después de haber culminado en separación una relación formal de años, no contemplan la posibilidad de volver a atarse a una relación seria.

“Con derecho a roce”
Tendencias como “los amigos con derecho a roce” (amigos que tienen relaciones sexuales sin compromiso entre ellos); sexo sin compromiso (tener sexo con desconocidos o personas que se conoce muy poco); el poliamor (tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personal) y otros. Son movimientos que se están dando, tal vez sea para cuestionarnos, para elegir lo que se quiere o no, esa es un decisión totalmente personal, explica la psicóloga, Katia Oporto Navajas.
“Como psicóloga respeto esta condición humana por la que muchas personas están pasando, ya que se sienten libres y espontáneos de vivir sin la necesidad de comprometerse a tener una relación de pareja; ya sea por distintas experiencias negativas que tuvieron en su pasado, conflictos personales o la aventura de sentir el gusto y placer de una compañía bajo beneficios que no impliquen ningún compromiso”, dijo.
Las generaciones cambian, se adecuan a sus momentos y tiempos-añadió, y hablar como profesional sobre “moralidad” y “falta de valores”, sería tener un doble discurso. “Me considero una persona científica y no puedo, ni debo juzgar una realidad que para un grupo de personas es positivo”, puntualizó.

“Un fenómeno con historia”
Por su parte el psicólogo Daniel Alfredo Arce Aquino, contextualizó el tema mencionando que el concepto público de “amigos con derechos” este siendo más usado en tiempos actuales; sin embargo esta forma de vivenciar la sexualidad se vino dando desde hace bastante años, “tal vez un punto de cambio respecto a la vivencia de la sexualidad más fuerte se vivió a partir de las revoluciones hippies de los años 60 en adelante”, aclaró.
Este tipo de relaciones han existido de forma tabú-agregó, tal vez donde se pueden observar más estas situaciones son con los y las “exparejas”, donde por ya haber habido experiencia previa tienden a establecer estas relaciones de reciproca conveniencia, dijo.
“En psicología hablamos de Socio sexualidad, es decir la forma en que concebimos con quién compartimos nuestra sexualidad. Hay personas más restrictivas que exigen parejas exclusivas, y personas que en el lado opuesto mantienen relaciones no exclusivas que ahora se denominan abiertas’”.
En ambos casos habría que evaluarse la razón de las posturas y dejar que las personas decidan sobre su sexualidad, siempre y cuando ésta no interfiera en sus relaciones ni dañe a otras personas, agregó Arce Aquino.

Acuerdo entre partes
Después de su divorcio, Elicia de 39 años, aceptó la propuesta de tener una relación informal con un hombre que la pretendía con insistencia, se estableció el acuerdo con el sujeto en cuestión que si bien era casado y su esposa por motivos de trabajo radica en La Paz, no quería un “compromiso” serio con nadie.
Detrás de la propuesta de “amigos con derechos”, puede haber una total deshonestidad, asegura Arce Aquino. “Se requiere bastante madurez para animarse a llevar una relación así, además se puede dar el caso de tener una pareja estable y otra ‘con derechos’, cuando una parte se aprovecha de la otra parte diciendo ‘sólo quiero sexo y nada de pareja’ y sin embargo mantiene otra relación estable”, dijo.
Para Esther, de 35 años, el convenio se transformó en un tormento psicológico ya que si bien comenzó la relación a conciencia de que no le depararía futuro, la frecuencia de estos encuentros la condicionaron a asumir ciertos roles; es decir, ella se quedaba en casa esperando, no recurrió a la supuesta libertad de esta unión y comenzó a alimentar el temor de ser poco valorada causándole problemas a su autoestima.
“Desde un punto de vista más abierto se pensaría que el ser ‘amigos con derechos’ eliminaría muchos problemas, sin embargo también puede presentar su propios líos, en especial cuando una de las partes puede querer cambiar su situación y desea formar una relación estable o en su defecto dejar esta relación en desmedro de las aspiraciones y expectativas de la otra. El riesgo siempre estará latente y dependerá de la madurez de las personas para no decepcionarse o dañarse a sí misma”, añadió Arce Aquino.
En tanto la psicóloga Katia Oporto Navajas, aseguró que en otro caso está el grupo de personas que piensa que a través del sexo pueden conseguir tener una pareja y terminan relacionándose con gente que nos les conviene y en su necesidad de cariño interpretan una caricia con la idea de que llegó el amor a sus vidas.

Beneficios y riesgos

Ambos psicólogos coincidieron en afirmar que como relación abierta tiene sus beneficios para la sexualidad, sin embargo la tendencia a desarrollar apegos pondría significar que se está jugando con fuego. Sin decir si esto es bueno o malo la opción está presente como una forma de vivir la sexualidad y dependerá de cada parte el vivirlo de la manera más favorable.

Los pros:
• Si es bien llevado es un buen ejercicio, por ende bueno para la piel, para el sistema inmune, para el corazón, para el buen estado de ánimo, remedio contra la depresión, reduce el estrés. Beneficios que tiene el sexo en general.
• A nivel emocional libera de las responsabilidades de tener que construir una pareja.

Los contras:
• Puede existir deshonestidad en las partes.
• Riesgo de salir lastimados o enamorarse.
• Por la falta de madurez la “imagen social” puede verse dañada
También está el riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no planificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario