jueves, 27 de junio de 2013

Amor contra la depresión estacional

El tiempo se torna inclemente y, aunque te apetece poco salir a distraerse, la soledad hace que el frío se sienta más. Tal vez, si te animas a visitar un café o asistir al cine, sea la oportunidad que esperabas para encontrar el calor que te hace falta en casa.

Por el cambio de clima, una persona que está sola se puede deprimir más que otra que tiene pareja. “La depresión estacional o trastorno afectivo estacional se caracteriza por la sensación permanente de tristeza, pensamientos negativos, falta de motivación, cansancio y pérdida de interés”, describe saludplena.com.

Por eso, los especialistas recomiendan tener una pareja con quien compartir los días más fríos del año, aunque esta sensación suele desaparecer en verano y primavera cuando hay más horas de luz.

Quienes padecen este trastorno son más sensibles a la luz solar. Esto causaría un balance en las secreciones de hormonas como la serotonina (que proporciona una sensación de bienestar) y la melotonina (que regula los procesos de sueño). La primera se activa y aumenta con la luz solar y la segunda, por el contrario crece con la oscuridad.

Como fuere, el frío es excelente excusa para encontrar a una persona con quien compartir la chimenea. “Lo aconsejable es salir en busca de alguien compatible con la forma de ser de uno”, recomienda la psicoterapeuta familiar Sherezada Exeni quien, junto con la psicóloga Mónica Soliz nos dan algunos tips para no equivocarnos al momento de elegir.

¿Quién dijo frío?

Hay personas que no estan dispuestas a dejarse ganar con las bajas temperaturas y de todas maneras van a la piscina, parques, canchas o lugares abiertos con la esperanza de encontrar a su media naranja.

Si es tu caso, no tienes por qué cambiar; sigue tu vida habitual y mantente alerta; es posible que encuentres a alguien parecido a ti. Iniciar la conversación será sencillo, sólo comenta: “Qué frío hace, ¿no?”

En un café

Un café es la excusa perfecta. Háblale a ese compañero de la oficina con el que sólo te encuentras en los pasillos e invítale a charlar al calor de una taza. Organiza salidas en grupo a un lugar bonito con el pretexto del clima. O, finalmente, elige un local bonito y acogedor con conexión a Wi fi y ve con tu tablet o lleva un libro. Con seguridad encontrarás por allí a otro solitario y bastará hablar del clima para la charla.

Vida nocturna

Si te gusta bailar, cantar y divertirte, una buena idea es acudir a alguna discoteca, un karaoke o pub, incluso a una reunión de amigos en la que puedas rodearte de personas nuevas. Ojo, tampoco se trata de quedarte con cualquiera, sino de que conozcas más gente. Muchas veces, el amigo de un amigo resulta siendo la persona correcta para ti. Sólo ten una actitud amigable y no te sentirás sola.

Si te gusta el arte

Una buena idea para salir a distraerte en estos fríos días es un museo, una galería o un teatro. De seguro alguien te llamará la atención y, tras conversar un poco sobre lo que están viendo, pídele su número telefónico y quién sabe, tal vez hasta tengan los mismos gustos. Para saber dónde y cuándo ir, revisa la agenda diaria de actividades culturales. Encontrarás más gente en la inauguración de las muestras.

Lugares cerrados

Dos lugares grandes, con bastante gente son el Multicine y el MegaCenter en La Paz. Si los visitas en esta época evitarás el frío y es posible que a la entrada, en la fila o a la salida de alguna película que decidas ver entables conversación con alguien que te llame la atención. Ve con alguien de tu mismo sexo, así es más fácil entablar una conversación con otra dupla que haya salido en el mismo plan.

No te apresures

No dejes que la depresión estacional te confunda y cometas el error de empezar una relación que en realidad no deseas sólo porque te sientas triste, sola o sin motivación. Presta atención a las cosas que no te gustan en caso de que hayas dado el “sí”, apresurado. Tu estado actual pasará y luego no podrás afrontar la relación que tienes encima, así que espera un poco, que las cosas se darán en el tiempo debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario