jueves, 6 de junio de 2013

Climaterio y ‘meno‘ etapas para vivir a plenitud

Más de la mitad de la población boliviana es mujer, cerca del 50 por ciento de esta población está por los 45 años de edad, próxima a ingresar a la etapa del climaterio que se prolonga más allá de la menopausia y que conlleva algunos cambios físicos y emocionales que tratados oportunamente contribuyen en el desarrollo de una vida plena.

Se entiende por climaterio al periodo de transición que se prolonga años antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico que está asociado a la disminución progresiva de estrógenos, perdiendo con el tiempo su capacidad productora de hormonas. Suele ser confundida con la menopausia.

“La menopausia es la última menstruación de la mujer y debe haber transcurrido de este hecho, por lo menos un año, con esto finaliza la etapa reproductiva femenina que es precedida por el climaterio que dura entre 4 a 5 años. Quizá el primer cambio en manifestarse es la alteración en los períodos menstruales que se cortan o alargan”, explicó la ginecóloga de Embriovid Patricia Asturizaga.

SÍNTOMAS

Existen cambios progresivos que están ligados a síntomas particulares de esta etapa como alteraciones repentinas en el estado de ánimo (emociones), modificación en la temperatura corporal (sofocos) y dolores de hueso debido a la no existencia de hormonas que ayuden en la absorción del calcio en el aparato óseo.

“Los síntomas vasomotores que son sofocos que la mujer tiene cuando hay cambios de calor en el cuello, tórax y rostro que se extiende a otras partes del cuerpo. Las alteraciones óseas -debido a la ausencia de hormonas que no absorben el calcio- llega a producir osteopenia y osteoporosis. Sumados a problemas de colesterol, triglicéridos, cardíacos y vasculares que deben ser evaluados y vigilados”, destacó la ginecóloga.

Otra de las dificultades frecuentes debido a los niveles bajos de estrógenos es la resequedad en el área genital que provocaría incomodidad durante las relaciones sexuales, el desarrollo de infecciones vaginales o urinarias como la incontinencia.

“En esta etapa la zona vaginal pierde su capacidad de lubricación, el tono adecuado y la humedad que es producto de las hormonas, se vuelve más rígida, pero hay una solución para aquellas mujeres que disfrutan de su sexualidad como la administración de cremas, geles y óvulos”, acotó la ginecóloga.

La especialista afirmó que no existe una edad promedio establecida en la que comienza esta etapa, porque está sujeta a varios factores genéticos como la raza, constitución, nutrición y educación. Se presenta usualmente en nuestro medio cerca de los 50 años.

“Muchos asociaban la menopausia con la menarca o primera menstruación, porque pensaban que esta tenía una relación directa con la aparición temprana o tardía de esta etapa, más tarde se dieron cuenta que existen métodos de diagnóstico hormonal que nos muestran en qué etapa reproductiva se encuentra la mujer”, expresó Asturizaga.

TRATAMIENTOS

El tratamiento por lo general es hormonal, con la finalidad de combatir la sintomatología que acompaña esta etapa de la mujer que es motivo de angustia, incomodidad e incomprensión familiar y de pareja en muchos casos.

“La base del tratamiento es hormonal, porque la menopausia y climaterio marcan el descenso de la función hormonal normal provocando un déficit en su producción. Hay publicaciones que hablan de los riesgos de su utilización, en este caso se debe realizar un buen control metabólico, óseo, de mamas y útero para ver si estas personas son candidatas para seguir este procedimiento”, dijo la ginecóloga.

La terapia hormonal debe ser manejada cuidadosamente, porque es cierto que puede activar un cáncer dormido en el organismo, por esta razón no todas las mujeres pueden someterse a la misma, un estudio minucioso contribuirá a conocer las ventajas y desventajas del método en cuestión.

“Otra alternativa utilizada para este tratamiento son las hormonas naturales que pueden encontrarse en la soya, garbanzos y las frutillas, lo malo es que no se tiene la seguridad de que se absorban las cantidades necesarias para compensar el descenso de estrógenos”, finalizó la especialista.

PREVENCIÓN

La prevención es una opción importante para disminuir los síntomas propios del climaterio, el realizar actividad física regularmente por lo menos un trote de 30 minutos evitaría el sobrepeso que es común en esta etapa. El consumo de alimentos ricos en calcio, frutas y verduras definitivamente son ideales para un proceso de envejecimiento natural y digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario