miércoles, 5 de junio de 2013

Lo que adolecen los adolescentes

Mal humor, timidez, euforia, rebeldía, falta de atención, antipatía, malas compañías y en fin una cantidad de problemas que se pueden mencionar en la etapa de la adolescencia. Pero, ¿cuántas y cuáles de estas son realmente las más graves?, ahora las conoceremos y aprenderemos a tratarlas.

Abuso de sustancias. Según los psicólogos Eduardo Sotomayor y Ana María Guevara, en el ranking de los problemas que enfrentan los adolescentes, la lista lo encabeza el uso y abuso de sustancias como drogas, alcohol y cigarrillos en las fiestas y en situaciones sociales, "muchas veces orillados por la presión de los amigos".

Embarazos no deseados. Guevara aseguró que en Bolivia, un grueso porcentaje de los embarazos en menores de edad no fueron planificados. "Se trata de niñas y adolescentes que bajo el argumento de 'curiosidad' empiezan a temprana edad a experimentar las relaciones sexuales", indicó la psicóloga.

Bullying escolar. "Es un problema real, que aunque muchos padres no quieren enfrentarlo o lo consideran temas de niños pero ésto les afecta en su desarrollo personal", remarcó Sotomayor. Asimismo, para la psicóloga el acoso escolar es uno de los peores problemas que enfrenta un adolescente.

Trastornos de la imagen. "Porque estoy muy gordo o tal vez muy delgado, que tengo la nariz muy grande, incluso que mis orejas son enormes, son algunos de los defectos que los chicos (hombres y mujeres) en esa etapa se encuentran", remarcó Guevara.

Depresión. El estado de ánimo del adolescente determina, en muchos casos, su desempeño en actividades normales en el ámbito familiar, escolar y hasta de relaciones sociales. "La depresión, sea en una persona de 40 años, como en un adolescente, es un detonante para otros trastornos de la persona", advirtieron los expertos.

¿Cómo ayudarlos?. Para la psicóloga Tania Buzzolaro, la solución está en las manos de los padres.Para ello hay que mantener una distancia prudente de sus hijos, "que le permita tener algunas libertades, pero que pueda observar su comportamiento y su entorno". Además es bueno organizar espacios para charlas sobre sexo, drogas, amigos, violencia, diversión, juegos electrónicos, temas en que ellos deben expresar sus opiniones para ir conociendo las cosas que les gustan. La psicóloga, continúa sugiriendo que como padre debe intentar explicarles la importancia de los valores y principios, además de las consecuencias de asumir responsabilidades, cumplir promesas y ser solidario. "No hay que dejar de lado los momentos familiares, así como ir al cine, teatro, o fiesta. Esto ayuda a fortalecer el concepto de 'familia'". Y, para terminar, hay que ser cuidadoso con la definición de tolerancia, el exceso de ésta, puede que genere manipulación de parte de ellos, para salirse con la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario