jueves, 6 de junio de 2013

Qué hacer si tu hijo es un niño sedentario



Muchos padres de familia se conforman con que sus hijos realicen actividades extracurriculares que desarrollan su creatividad e inteligencia (música, arte, manualidades y otras afines), pero al ser éstas pasivas, los niños se convierten en sedentarios. Es importante saber que practicar algún deporte también ayuda a desarrollar la parte cognitiva

“La jornada laboral de los padres hace que éstos lleguen cansados a casa y no se den el tiempo necesario para acompañar a sus hijos en actividades físicas que son necesarias para que crezcan saludables”, alerta la psicóloga Mónica Soliz.

Así, los pequeños crecen convirtiéndose en fieles espectadores de la televisión o la computadora. “Si bien ambas opciones les ayudan a conocer más sobre algún tema y estar actualizados, no los empujan a hacer ejercicio físico, máximo realizan movimientos con las manos”, añade.

Alexis Olivares, psicólogo especialista en niños, refuerza al señalar que los padres creen que lo cognitivo sólo se activa cuando el niño lee, aprende a manejar la computadora o ve un programa educativo, y se conforman con ello. “Es muy importante que el niño explore a partir de la motricidad porque permite que los aspectos cognitivos se vayan desarrollando de mejor manera que cuando están muy pasivos”.

Fomentar su creatividad, imaginación y habilidad es muy bueno, pero no hay que olvidarse de alimentar su cuerpo con ejercicio y energía para mantenerlos saludables. “El estar sentados en una silla o de pie sin mucho movimiento los hace sedentarios hasta el punto en que llegan a acostumbrarse y esto perjudica su salud”, dice Olivares.

Si las parejas deciden tener hijos deben dedicarse a ellos organizándose como es debido. “Deben ver la manera de darse tiempo y acompañar a su hijo para que éste corra, salte, camine, juegue a la pelota y mantenga su cuerpo en movimiento”, sugiere. Y aunque para esto también están las escuelas que imparten diferentes disciplinas (futbol, básquet, natación, atletismo y otras) lo más valioso es que compartan con él dándole el ejemplo.

Algunas de las recomendaciones del especialista son caminar por el manzano cada noche después del trabajo, ir al parque el fin de semana y jugar con el niño, organizar una caminata por algún sitio que sea de su agrado. Este tipo de actividades estimulan el desarrollo físico, pero también el desarrollo motor grueso.

Incentivo

Es importante que incentives a tu hijo para que se mantenga en movimiento. El pequeño no lo hará por voluntad propia. Él se moverá en función a lo que tú le pidas. Evita comprar un video el fin de semana para verlo en cama, trata de salir a caminar con él.

Calidad

Si trabajas mucho, date el tiempo necesario para pasar horas de calidad con tu niño un fin de semana. Ve a la piscina, contrata una cancha de wally y comparte con él.

Ejemplo

Otro factor importante es que le des el ejemplo a tu hijo. Si eres deportista él copiará lo que tú haces o buscará alguna alternativa parecida. Otra opción es comprar un video juego (wii o x-Xbox) para jugar en casa haciendo mucho movimiento, pero recuerda que esto no es suficiente. Fuentes: Alexis Olivares y Mónica Soliz, psicólogos


No hay comentarios:

Publicar un comentario