jueves, 20 de junio de 2013

¿SEXO DESPUÉS DE LOS 50? ¡SÍ, SE PUEDE!

Si bien es cierto que cuando vamos envejeciendo, no podemos realizar actividades con la misma agilidad o rapidez que cuando uno es joven, no significa que ya no podamos hacerlo en absoluto. En lo relacionado al sexo, muchos hombres piensan que al pasar la quinta década ya no pueden desempeñarse sexualmente de manera satisfactoria, y deciden ‘colgar las cachos’. "A los 70 años seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20 años, pero eso no nos convierte en inválidos. Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: se adecuará a la condición física y se mantendrá activa, y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual", explica Néstor Daffinoti, sexólogo asesor de Boston Medical Group en Argentina.

Entre las razones que suelen argumentar los hombres a partir de los 50 años, para abandonar o evitar el sexo pueden ser la pérdida de la pareja, conflictos de tipo cultural o religioso, cansancio, vergüenzas o problemas de disfunción eréctil. "Este último grupo es más nutrido de lo que se cree. El problema es que conviven años y hasta décadas con eyaculación precoz o con serias dificultades para obtener o mantener una erección, y creen que el sexo es poco placentero porque no pueden disfrutarlo ", añade Daffinoti.

En una encuesta realizada por la Universidad de Chicago, tres de cada cuatro hombres de entre 57 y 64 años afirmaron ser sexualmente activos, si bien reconocieron que el coito y el orgasmo pasan a un segundo plano en beneficio del sexo oral o las caricias íntimas. Esto implica una etapa donde la complicidad y conexión afectiva con la pareja toma un papel importante para el placer, pues primarán los juegos previos y la estimulación manual, ya que la erección puede tardar hasta cinco minutos en llegar a su cima y el orgasmo exige una estimulación prolongada.

LA CAUSA. Cuando las relaciones sexuales van disminuyendo de regularidad e intensidad se debe principalmente a cambios hormonales (disminución de la testosterona, hormona responsable del deseo sexual). Esto afecta la sexualidad pero no necesariamente la termina. Esta disminución de la testosterona se da de forma gradualmente lenta y no perjudica a todos los hombres maduros, ni tampoco su sintomatología es la misma en todos.

“Afecta a una baja proporción de hombres que varía según la edad: 10% a los 50 años, entre un 20 y 25% después de los 60 años y a un mayor porcentaje luego de los 70”, afirma el doctor Carlos Nolazco, Jefe de Andropausia del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Esta condición se la ha llamado con varios nombres: Climaterio Masculino, Andropausia o Síndrome por Déficit de Testosterona (SDT), discerniendo en algunos aspectos. Lo cierto es que al disminuir la producción de testosterona se puede presentar los siguientes síntomas: disminución de la libido, la erección y la intensidad del orgasmo, puede presentarse una menor cantidad de semen en la eyaculación, se alarga el periodo refractario (tiempo que tarda el hombre en volver a tener una erección). Esto pueda acompañar factores fisiológicos y psicológicos como fatigabilidad, irritabilidad, disforia (estado de ánimo desagradable) y posibles depresiones e insomnio.

Daffinoti añade que "la diabetes, la hipertensión arterial, algunos déficits endocrinológicos (bajos niveles de testosterona o altos de prolactina, enfermedades que afecten a los órganos genitales, etc.) y los medicamentos que se utilizan para contrarrestarlas -como por ejemplo los betabloqueantes en la hipertensión, y otros como los diuréticos, psicofármacos, antiácidos, etc.- pueden afectar el deseo sexual".

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. Si siente que su desempeño sexual está bajando no es razón para evitar tener contacto con la pareja. Esta situación se puede revertir fácilmente con la ayuda de fármacos, prescritas por su médico de acuerdo al caso, por eso es necesario la visita a su médico regularmente. "La testosterona es una hormona indispensable para la calidad de la vida, y puede prevenir muchas enfermedades, por ello es necesario su correcta detección y diagnóstico", afirma la doctora Ana Puigvert, médico del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona.

Por su parte, los sexólogos de Bayer Healthcare coinciden en recomendar un tratamiento farmacológico para "recuperar la erección, maximizar el estado físico y mejorar el estado anímico en general". Y en cuanto a los factores mentales, la psicóloga Charo Valdés Santoja añade que "del estado de salud y del conocimiento de cómo afectan determinadas enfermedades a la vida sexual, depende que se pueda producir incluso un enriquecimiento de la sexualidad".

RECOMENDACIONES

COMUNICACIÓN EN PAREJA

Para los que tienen pareja, el compartir tus deseos y necesidades es de vital importancia para mantener la intimidad en la relación. Al fortalecer este vínculo, se incrementará el goce y la conexión a la hora tener sexo.

CUIDA TUS HÁBITOS

Para tener la capacidad de llevar una vida sexual activa y de calidad hay que mantener hábitos de vida saludables desde joven. Esto implica evitar el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas y tener una dieta natural y libre de tóxicos.

NO AUTOMEDICARSE

Es importante no tomar el asunto por manos propias. Si experimentas alguna incomodidad o molestia, visita a tu médico que según el caso, te prescribirá algún medicamente que mejore considerablemente tu estilo de vida.

CONSULTE A SU MÉDICO

Más vale prevenir que lamentar, y en el caso de la salud esta frase nunca se repite demás. Construye la rutina de visitar a tu urólogo y realizarte chequeos médicos por lo menos una vez al año para llevar una vida saludable y, con esto, relaciones sexuales satisfactorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario