jueves, 11 de julio de 2013

Celos ¿De mis amigas?

Seguramente alguna vez te ha pasado que presentaste a dos de tus mejores amigas y, de repente, una de ellas siente que la echas a un lado por estar con la tercera, o tal vez tu sientes que entre ellas hay una mejor afinidad que contigo. ¡Sencillo!, son celos.... pues sí, así es y si no actúas de la forma correcta podrías estar arriesgándote a perder la amistad de alguna de ellas o, incluso, de ambas.

Del mismo modo que puede pasarte con una pareja, también puedes toparte con una amiga posesiva o viceversa, tu puedes llegar a ser esa persona celosa que según describe la psicóloga, Ruth Herrera suele caracterizarse por generar culpa en el otro cuando no consiguen ser el centro de la atención.

Mal entendido. Para Yohonny Ledezma, psicólogo de la clínica Ucebol, la situación ocurre a partir de todo lo que implica la amistad y su características como la confianza, confidencialidad, apoyo, respeto, etc, mismas que se depositan en esa persona que se ha elegido como la mejor amig@, entonces, sucede que de pronto se da esta comunicación en una relación de tres personas, y es ahí donde resaltan los celos. "La persona cree que todo lo que se ha depositado en esa amiga se estaría desviando y corre el riesgo de perderse".

Detrás de los celos. Los expertos coinciden que este sentimiento demuestra inseguridad o lleva oculto los temores de la persona celosa, los mismos pueden manifestarse con el aislamiento para que la amiga se dé cuenta y vaya en busca de ella, asimismo, puede darse una cercanía más de lo habitual para no darle el espacio a la otra amiga o también se pueden buscar mecanismos de defensa erradas; es decir, la persona celosa busca características negativas de la otra para hacerle quedar mal con su amiga.

¿qué hacer?. Lo mejor es hablarlo, dice Ledezma, pues una vez lo hagas, comenzarás a sentirte mejor y ellas podrían hasta ayudarte. "Al fin y al cabo tú tienes ese vínculo especial con esa persona y por más que hayan miles con las mismas características si la amistad es sólida nadie la va a reemplazar". A su vez, Herrera enfatiza en el trabajo de los temores para vencer los celos, "Haz una lista de las cosas que te han afectado con tus amigas a causa de tus celos y notarás por qué no es saludable actuar así".//

Puntos para
Lograr equilibrio en tu amistad

¡Es sencillo!

- Libertad total

El sentido de propiedad no debe existir entre dos amigas, cada una es libre de salir con otra gente sin que por ello la relación se vea resentida. No se querrá menos por compartir otros momentos con otras personas diferentes. ¿No crees tú?//

- Claves

Trata de no demostrar que estás celosa delante de tus amigas. Podrías decir cosas que las lastimen. Recuerda que en una amistad siempre debe haber empatía para considerar lo que la otra persona siente, confidencialidad en cosas constructivas para ambas, apoyo, además de respeto //

Pasos

Controla tus celos

Los expertos definen a los celos como un estado emocional ansioso que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene y lleva muchas veces a sentir que el otro elige siempre a otro, puede darse en una relación de pareja, amigos o familiar. ¿La clave para controlarlos? Descubrí en estos cinco pasos.

Reconocer

Admitir que somos celosas es un gran paso para gestionar dicha emoción. Hazte las preguntas adecuadas y analiza bien la situación, recuerda que esta tarea requiere valor, así que no dudes en pedirle apoyo a tu amiga, si la amistad es sólida ella estará ahí para eso.

Presta atención

En el caso que tu seas la afectada de estos celos, evalúa si es verdad que te haz alejado de tu amiga, en caso de ser así reconoce tus errores y dedícale su tiempo. Una persona celosa por dentro está gritando que necesita atención y amor.

Emociones

Si te sientes celosa porque esa amiga está en otro ambiente sin ti, lo mejor es canalizar esa emoción: dibuja, sal con otros amigos. Tampoco sientas temor si esa persona conoce gente nueva... ¡a lo mejor se convierte en un integrante más del grupo!

Sin exclusividad

Para tener buenas relaciones sociales es mejor evitar el sentimiento de exclusividad o de pertenencia. Alégrate de las cosas buenas que le pasan a tus amigos y también, de que tengan un círculo social amplio. Disfruta de lo que tienes tú y de aquello que posee tu entorno.

Actividades

Planea actividades en las que puedan estar las tres amigas, como, por ejemplo: ir de compras, al cine o salir a comer. También puedes planear salidas individuales con cada una de ellas. Así podrás seguir compartiendo lo que tienes en común con cada una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario