viernes, 5 de julio de 2013

Chicos tienen relaciones por curiosidad

La curiosidad es lo que más lleva a los jóvenes a tener su primera experiencia sexual, según los resultados del estudio preliminar del proyecto Projoven, que lleva adelante la Asociación para la Prevención de Embarazos No Deseados (Apprende) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero.

¿Cuál fue razón que llevó a tener su primera relación sexual?, fue una de las preguntas en los grupos focales y en la encuesta aplicada a 1.200 adolescentes y jóvenes, de 13 a 25 años. Por curiosidad, respondió la mayoría, seguido de estaba enamorado, quería experimentar y sentía ganas.

El estudio también arrojó que el 53% de los varones afirma que a sus 16 años ya había tenido su primera experiencia sexual, mientras que en el caso de las mujeres solo el 23% dice que a esa edad tuvo su primera relación sexual. Algunos de los encuestados (mujeres y hombres) indican que se iniciaron sexualmente a los 14 años.

Con relación a las fuentes de información sobre sexualidad, la mayoría afirma que fueron orientados por sus profesores, seguido de sus padres y amigos.

La investigación

El coordinador regional de Projoven - Apprende, Saúl Menacho, indicó que el estudio busca recabar información sobre el comportamiento sexual, el conocimiento y las actitudes de los jóvenes sobre la sexualidad para definir líneas de acción en torno a los resultados obtenidos.

El jefe de carrera de Sicología de la Uagrm, Alejandro Velarde, dijo que se diseñarán estrategias de trabajo en las escuelas, pues el estudio demuestra que los jóvenes se nutren de información de sus profesores. El propósito es contribuir a que los chicos tengan una sexualidad responsable para bajar los índices de abortos, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

Lo que dice el estudio

Información sobre ITS
La mayoría de los adolescentes y jóvenes afirma que reciben información sobre las enfermedades de transmisión sexual de parte de sus maestros, de sus padres, de amigos y de médicos.

Frecuencia
Relativamente, los adolescentes y jóvenes tienen entre una y dos relaciones sexuales por semana.

Método que más usa
La mayoría asegura que utiliza preservativo en sus relaciones sexuales.

Sentimientos
Los encuestados indican que hablan de sus sentimientos con su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario