lunes, 15 de julio de 2013

Cómo lidiar con los de 'mal genio'

A menudo lidiamos con personas de mal genio o que siempre están de mal humor. La psicóloga psicoterapeuta, Fanny Parrado Flores, explica que estas personas ven la vida desde una óptica pesimista, negativa, fatalista, y se dejan dominar por el estrés, las presiones, generándoles baja tolerancia a la frustración, sintiéndose víctimas de sus circunstancias. Por lo tanto, proyectan con esa actitud sus propias disconformidades, generando un clima negativo a su alrededor, y hasta el rechazo de los demás.

Contaminan el ambiente. Resulta difícil tratar con personas con esta actitud, más que todo a nivel laboral, indica Parrado. "Generan malestar, puede sentirse afectado, contaminado emocionalmente, lo que va en detrimento del rendimiento laboral o del buen clima del trabajo en equipo", especifica. En ese sentido, la especialista aconseja los siguientes tips para tratar con quienes tienen mal genio y no dejarse influenciar.

¿Qué hacer?. Si te es posible aléjate de las personas aburridas, agresivas, negativas, que no te están transmitiendo buenas energías, no son un modelo adecuado a seguir, porque puedes tener la tendencia a repetir sus actitudes. Si no puedes alejarte, impermeabilízate, significa que debes tener la paciencia de escuchar, no darle mucha importancia y así no contaminarte emocionalmente. Para ello no te opongas o confrontes con él en ese momento, ya que avivarás más sus mecanismos de defensa y su mal genio se puede hacer más intenso. Utiliza tu inteligencia emocional, significa expresar tus sentimientos y emociones de la manera adecuada en el momento oportuno, de tal manera que busques el momento apropiado para expresar cómo te sientes ante las agresiones indirectamente recibidas. Comprende y libérate de la culpa, si la persona expresa esta actitud cotidianamente, acepta que no eres tú el culpable del mal genio, que posiblemente se deba a problemas personales, familiares que no los sabe enfrentar adecuadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario