martes, 23 de julio de 2013

Esposo sin empleo

No puede existir peor situación que la de un hombre sin empleo, ya que este panorama deja al descubierto los sentimientos "ocultos" del varón . Para mala suerte fue su esposo quien quedó sin trabajo por una reducción de personal en la empresa. Vivimos en una sociedad en donde el hombre tiene el control del hogar y la mujer es la que se encarga de mantenerlo, para él quedarse sin el sustento para la familia y que sea la esposa quien tenga que asumir su papel es algo inadmisible, lo cual podría generar problemas. Pero, ¿cómo afrontar y actuar ante ello? La psicóloga Mariela Jiménez explica cómo superar esta crisis.

Roles marcados. Cuando el varón pierde su trabajo, obviamente necesita apoyo de la esposa, ya que, la pareja tiene que ser un soporte emocional en todo momento. Perder el empleo, es un proceso frustrante y doloroso. Se puede caer en un cuadro depresivo y de desesperación , explica la profesional.

“Tal vez sean momentos difíciles, pues culturalmente los roles de ambos están encasillados y además siempre ha existido esa lucha de poderes. Pero también, el hombre puede ayudar en la casa. "Debe dejar de un lado el machismo y dedicarse también al cuidado de los hijos, ya que tampoco será algo permanente y no lo hace menos hombre", dijo Jiménez.

Apoyo mutuo. Una relación de pareja es entre dos, si uno cae el otro lo levanta. Siempre es importante dialogar, ninguno de los dos debe menospreciar al otro por ganar más o menos. La clave está en el apoyo mutuo, porque además son un equipo. "Ahora bien, si él se está encargando del hogar y ella del sustento económico, es necesario que como compañera lo apoye y anime hasta que pueda recuperarse y encuentre un nuevo empleo", finalizó la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario