miércoles, 14 de agosto de 2013

La virginidad. ¿Tema de debate social o decisión personal?

Con frecuencia se escucha comentar por ahí que la edad apropiada para empezar a tener relaciones sexuales es después de que pase la adolescencia.
Entre tantos comentarios al respecto figura uno que considera que el momento recomendado es cuando se llega a saber bien lo que conllevan estas relaciones. Y por supuesto, muchos consideran por razones de principios morales, que debería ser después del matrimonio.
Desde luego que la gente en general tiene una idea muy personal acerca de la edad conveniente para el sexo y forma su criterio sobre la base de sus experiencias. “Y ahora eso es más grave, ya que todo ha cambiado. Hay chicas que a los 14 años ya tuvieron relaciones, unas llevadas por la curiosidad y otras por las presiones sociales que se dan en las fiestas”, indica el urólogo José Terrazas.
El tema, dice el sexólogo Erland Roca, no se puede abordar sobre la base de criterios generalizados, porque está íntimamente ligado a la salud física y mental. Por eso es importante tratar el tema de manera responsable.

Superar el temor
La mayoría de las veces, añade Roca, se aborda el tema de la sexualidad de manera superficial y vergonzosa.
“Hace falta tratar este punto en los colegios, con orientaciones específicas sobre sexualidad, ya que existe mucha ignorancia en este campo. Se lo debe abordar igual como se lo está haciendo ahora con el aborto, que es una de las consecuencias del desconocimiento de algo fundamental en la vida”, interviene Terrazas.

Puntualmente
Para encontrar orientaciones puntuales acudimos al libro Sexo, ¿y ahora qué hago? de la sexóloga puertorriqueña Alessandra María Rampolla, reconocida internacionalmente, donde plantea ‘soluciones para dudas sexuales básicas y no tan básicas’. En la página 206 señala que "no existe una edad para tener relaciones sexuales, ni tampoco existe una edad en la que debamos tenerlas".
Luego agrega: “El proceso es muy personal y depende de muchas circunstancias, no solo naturales, ya que no todas las personas alcanzamos la madurez sexual a la misma edad, sino también las relativas a la educación que recibimos, a la religión que practicamos, al modo de vida que llevamos e, incluso, al grupo social que frecuentamos”.
De manera concreta Alessandra sostiene que “lo más importante es que sepas conocer tu cuerpo, sus reacciones, lo que te resulta saludable, lo que te resulta placentero y lo que pretendas de una relación sexual. Lo demás llegará cuando tenga que llegar”, así de simple.

Consejos
La autora indica que es habitual que los jóvenes alardeen de su ‘experiencia’ sexual, pues a nivel grupal es un modo de mostrar madurez. Y sobre ello dice: “Debes saber que generalmente esa ‘sabiduría’ es puro cuento, pero alcanza para generar inquietud en los demás. Lamentablemente estas travesuras muchas veces conllevan experiencias poco agradables para quienes, en su afán de no ser menos, de imitar, o por sentirse adultos, se ven envueltos en situaciones para las que no están mental ni físicamente preparados”.
Alessandra considera que la falencia educativa sexual es la consecuencia de madres adolescentes, del aumento del número de abortos y de las enfermedades de transmisión sexual, que se pueden evitar “sencillamente si nos preocupáramos por instruirnos”.
Por eso concluye señalando: “No te apresures ni te preocupes si todas tus amigas o amigos ya están iniciados sexualmente o dicen estarlo. Vive tu vida a tu manera, sintiéndote cómoda con tu cuerpo y tus necesidades. Todos tus proyectos y planes pueden cambiar si das un paso para el cual no estás lista aún”.
El sexólogo cruceño Erland Roca sobre el particular dice: “A la mujer le afecta más que al hombre en cuestión de responsabilidades”

Opiniones Juveniles

“Creo que en lo que concierne a la relación sexual no existe una determinada edad. Si son jóvenes y ambos actúan responsablemente, consciente de lo que hacen, eso está bien”. DM

“En cambio y considero que hay un límite mínimo de edad para comenzar a tener relaciones sexuales. Y para mí es pasado los 17 años, cuando ya la mayoría tiene conciencia de los actos que realizan”. JP

“Eso piensan ustedes, pero no hay que guiarse solo por la edad. O sea, ya cumplí 17 y por lo tanto debo tener sexo. No es obligación. A mí me han educado con prejuicios acerca de este tema. Y prefiero que sea así y que no me digan loca”. MP

“En mi opinión, si una como mujer tiene todo claro en lo relacionado a la sexualidad, y está segura dar ese paso, no tiene por qué limitarse”. AD

“Hay mucha hipocresía acerca del sexo, unos fantasean de hacerlo magistralmente, y otros y otras que se hacen los santitos, pero ya son expertos”. JV

FRASES CÉLEBRES

"Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud"
Voltaire | ESCRITOR FRANCÉS

"El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse"
Nietzsche | Filósofo alemán

"El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza"
Marilyn Monroe | Actriz estadounidense

“El sexo es lo más divertido que se hace sin reír”
Woody Allen | Cineasta norteamericano

“Que un himen roto no altere tu felicidad”
Liliana Rossy Zabala | SEXÓLOGA
La virginidad será siempre un aspecto sobrevalorado por la cultura en general, en particular por el sexo masculino. Y por otro lado siempre tendrá un valor simbólico de castidad y pureza.
Pero hoy muchas mujeres, no todas, han dejado en foja cero el concepto de la virginidad, y muchas chicas andan en una especie de maratón sexual, en una competencia de quién perdió primero esa cualidad.
No me gusta el término de perder la virginidad, prefiero decir anulación.
No deben olvidar que la virginidad se pierde hasta con sueños eróticos, o en algún accidente.
Por eso mi consejo en los talleres de despedida de soltería, es que la felicidad de la pareja no esté determinada por un himen anulado. Eso no debe influir, de ninguna manera, en la relación, porque la sexualidad en la existencia no se limita simplemente al contacto pene y vagina.

1 comentario:

  1. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
    * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
    * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
    * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
    * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
    A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
    Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
    o esto no sucedera jamas..............
    Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

    ResponderEliminar