viernes, 9 de agosto de 2013

Los beneficios de la compañía en los abuelos

Pareciera que los abuelos están acostumbrados a vivir solos y esta situación hace que muchas veces nos olvidemos que ellos son parte fundamental en la familia.

Siempre necesitan apoyo. El psicoanalista Ariel Arias indica que la compañía para las personas de la tercera edad es sumamente importante, ya que al llegar a esta edad el estilo de vida que se lleva es diferente. "Al llegar a esta etapa se pierden muchas habilidades y por ende la persona necesita apoyo", expresa.

Cuidados y seguridad. Arias indica también que es muy importante el cuidado y seguridad en ellos tanto físico, emocional y psicológico. Señala también que una de las etapas que más influye es la jubilación, ya que se manifiestan episodios de depresión y tristeza.

Problemas que desencadena la soledad. Arias añade que el descuido por los ancianos arrastra en ellos problemas emocionales y psicológicos como estrés, depresión; es decir, el estado de ánimo cambia bastante, inclusive puede llega a debilitar el sistema inmunológico, el cual puede desencadenar en una enfermedad oportunista.


¿Llevarlos con la familia?
"Sobre convencer a los abuelitos de vivir con la familia, estos en ningún momento deben sentirse obligados a hacerlo", señala la psicóloga Mariela Jiménez. Coincide con ello Arias, quien además agrega que esto también dependerá de un factor comunicacional; es decir, si el anciano tuvo una buena relación con la familia, este va a aceptar la invitación sin ningún problema.

Brinde un tiempo especial. Sobre el trato que deben recibir los abuelitos, Jiménez resalta que se debe demostrar mucho amor, respeto y, sobre todo, paciencia. Añade que es ideal realizar actividades en donde tanto el anciano como la familia compartan un tiempo especial. Por último, Arias añade que se debe hacer lo posible por hacer que su condición de vida sea la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario