sábado, 18 de enero de 2014

Vejez y salud sexual

Como personas, es necesario buscar un cambio de actitud cuando nos encontramos frente a un anciano, ser conscientes de todo cuánto le rodea y acompaña en la vejez, así como despejar las falsas creencias que se tienen en relación a los adultos mayores. Dentro de la familia se tiene que iniciar el cambio de actitud y luego dentro de la sociedad, despejar criterios que no benefician en la vida del mayor.

Las personas tenemos que aprender a tratar y a comprender las necesidades del adulto mayor; dentro de estas necesidades se impone la sexualidad, no existen muchas investigaciones al respecto, porque para muchos no ha sido objeto de atención. Pero, se debe entender que son seres humanos que pese al trayecto de sus vidas, tienen un caudal de amor que ofrecer pese a sus años.

Se lo considera un ser sensible de mucha experiencia, lo que es necesario apreciar desde cualquier punto de vista.

La aceptación deberá ser incondicional, que merezca una consideración positiva, educarnos e informarnos acerca de los cambios típicos del envejecimiento, tomando en cuenta diferentes disciplinas.

Los estudios recientes muestran importantes estudios dando datos como que no hay ninguna razón para seguir considerando la vejez como una etapa en la que el sexo desaparece, más por el contrario la capacidad de disfrutar de la afectividad y de la sexualidad, dura toda la vida.

Quizá se deba condicionar los aspectos de la vida, las condiciones que sean adecuadas las cuales pueden ser los factores que enriquezcan en forma positiva las relaciones de las personas mayores, estos aspectos proporcionan una mejor calidad en sus vidas.

El trabajo importante que tendrá que ofrecerse, es desde la familia, la sociedad y más que nada desde los centros de salud, ofreciéndoles la información que favorezca la libre manifestación de la sexualidad del mayor, elevando así la autoestima o ayudar

en todos los aspectos que

se atraviesa, siempre pensando en el lugar que les

corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario