jueves, 13 de febrero de 2014

Frases que NUNCA debes decir

La mayor parte de las parejas atraviesan momentos difíciles, ninguna relación es una taza de leche y eso está bien, pues el enfrentar puntos de vista ayuda a solucionar problemas. Si bien discutir es normal, lo importante es saber controlar las cosas que uno va a decir, si lo que se quiere es continuar con esa persona sin tener resentimientos.

Muchas veces se sueltan palabras hirientes que se quedan grabadas para siempre y hasta pueden ser causa de separación. Cuando se avecina un enfrentamiento, la psicóloga Sonia Gottret recomienda redoblar esfuerzos para expresarse con amor. “Por lo general, las frases que se utilizan en momentos tensos son para mellar o lastimar. Los comentarios inadecuados traen consigo maltrato psicológico y duelen más si vienen de tu pareja. Si alguien en la calle te dice ‘estúpido’ solo porque lo chocaste sin darte cuenta, no le das importancia o le contestas con otra pachotada, pero si te lo dice la persona que amas, te causará profundo dolor”.

Si tu compañero hace algo que te molesta y que está fuera de lugar, debes saber que ciertas conductas se pueden corregir si intentas conversar al respecto, pero hazlo con mucho tino, sin utilizar expresiones que lastimen u ofendan. “Lo mejor es no mencionar nada que la dañe, menos resaltar alguno de sus defectos delante de un tercero”, sugiere la terapeuta familiar Sherezada Exeni.

Ambas coinciden en que hay ciertas frases que nunca debes mencionar, ya que te alejan del ser amado. Así que amarra tu lengua y controla tu furia si realmente quieres a la persona que tienes a tu lado. Solo para que lo recuerdes, te mencionamos algunas de las frases prohibidas, puedes pensarlas, pero jamás mencionarlas.

1. “Eres un idiota”. Da lo mismo si le dices “imbécil”, “tonto”, “bruto’ o cualquier otro adjetivo que defenestre su inteligencia, de seguro se ofenderá y la frase quedará estampada en sus recuerdos, más si se lo repites con frecuencia. Si le pides un favor luego de haberle dicho que es un idiota te responderá, que no tiene la capacidad de hacerlo por ser lo que tú piensas que es. En este caso también perderás tú. 2. “Es tu culpa”. Esta frase sirve para desligarse de responsabilidades y achacarle todos los errores que se presenten. ¡Mucho cuidado con eso! Después no querrá hacerse cargo de nada, porque pensará que si sale mal, será su culpa. 3. “Me advirtieron que eras así”. Con esto, no solo lo dejarás triste y derrotado, sino también pensativo. Además de no sacarse de la cabeza el porqué le dices esto, tendrá que descubrir qué otras personas se dedicaron a hablar mal de él, cuándo y por qué. Por ahí decide alejarse y comenzar algo nuevo, sin pasado. 4. “¿Por qué no te vas?” Se trata un reclamo muy común en la vida de pareja y para nada asertivo. Si sigues así, un día de estos te lamentarás porque te hizo caso. Decir esto es muy mala idea, a no ser que de verdad quieras que lo haga. Suele pasar que, cuando la casa en la que viven es la de tus padres, te sientes con ciertos derechos y lo echas de casa día por medio por cualquier motivo. ¿Te has puesto a pensar en lo que sucederá si de verdad toma sus maletas y se va? 5. “Cuéntamelo todo, si de veras me amas”. Indagar sobre lo que hace o hizo sin dejarle un margen de intimidad es como ponerlo entre la cruz y la espada. Peor aún si lo condicionas a hacerlo sí o sí para demostrar la valía de su amor. Deja de ser posesiva y curiosa porque él empezará a actuar de la misma forma y quizá ahí, seas tú la que pierda. 6. “¿Otra vez con la misma camisa?” Si no eres la gurú de la moda, entonces evita opinar sobre cómo combina su ropa y tampoco le eches en cara las veces que usa la chompa que tanto le agrada. Si realmente ves que se ha convertido en una especie de fotografía porque repite su chompa cada vez que debe salir contigo, busca la mejor manera de decírselo sin lastimarlo. 7. “Eres como tu madre”. De los malos, éste es el peor error de todos. No te olvides de que por muy enamorado que esté de ti, su madre es su madre. No la nombres para ponerla como un mal ejemplo, tampoco a las hermanas, si las tiene. Esto irá creando un rencor hacia ti que, llegado el momento, saldrá a flote.Si hay cosas que no te gustan de él, busca la mejor manera de decirlo. Recuerda que el lenguaje es un arte y la base de una relación de pareja es la comunicación. Con tino, inteligencia y amor, las cosas se entienden mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario