jueves, 13 de febrero de 2014

¿Un clavo saca otro clavo?

Luego de una ruptura amorosa que significó mucho en tu vida, no falta esa persona bien intencionada que te da como consejo la conocida frase “un clavo saca otro clavo”. Sin embargo, desde el punto de vista de la sicóloga Isabel Alexander, en realidad con esta actitud lo que se está haciendo es reprimir los sentimientos que esa pérdida le produce, mismos que tarde o temprano tienen que volver a aparecer.

Asimismo, la experta enfatiza en que lo más sano es enfrentar estos sentimientos en su momento y dejar que el tiempo haga su tarea. "Con frecuencia se cree que esta “solución” va a mitigar el dolor y está dentro de lo normal el sentir el deseo de hacerlo pero el problema no está en ello, sino en consentir este deseo y llevarlo a la acción, porque esto solo complicaría la situación", agrega Alexander.

A su vez, la terapeuta de pareja y familia, Fanny Parrado, señala que es posible que quienes deciden elegir esta opción sean personas muy impulsivas, con temor a la soledad, "en el fondo pueden ocultar una gran necesidad de afecto y de llenar vacíos al precio que sea".

Es de mucha importancia en estos casos contar con una red de apoyo de familiares y amigos, dice Alexander. Además aconseja tratar de distraerse yendo a lugares que le gusten, sin llegar al punto de salir y hacer cosas solo con el objetivo de aturdirse para tratar de olvidar.



Es el peor error que se puede cometer

Explicación. Aquel refrán que dice: "Un clavo saca otro clavo", es un mito muy trillado, un error garrafal que uno puede cometer, porque las personas no somos máquinas que podemos hacer un formateo y luego reprogramarnos en automático para procesar una ruptura afectiva , sea por el motivo que fuera. Hay que tomarse su tiempo para evaluar los pros y contras de la anterior relación, principalmente los motivos que generaron la ruptura. Aceptar lo que hizo o no uno para que esta funcione y así reevaluar las expectativas que se tiene del tipo de pareja que se desea para generar nuevos vínculos y tener mayores probabilidades de éxito.//

Lic. Fanny Parrado
Terapeuta de pareja y familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario