jueves, 6 de marzo de 2014

¿Intimidad sinónimo de depresión?

Angustia, tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad, son algunos sentimientos que también se pueden tener después de la intimidad, así lo afirma un especialista que incluso explicaron que su nombre científico es: 'disforia postcoital'.

Afectados. El sicólogo Yony Ledezma indicó que este trastorno lo pueden tener personas de todas las edades, aunque es más frecuente en personas mayores de 25 años.

La especialista, Diana Oliva, remarcó que no se trata de una depresión verdadera, sino más bien es un bajo estado de ánimo, breve y poco profundo.

Causas. Ledezma indicó que no hay una causaa específica, se puede sufrir este trastorno por diferentes razones, aunque la mayoría están relacionadas a conflictos psicológicos y morales. "También hay casos poco frecuentes en los que la razón puede ser algún problema físico", dijo. Además, precisó que es más frecuente que se registre en personas que tienen relaciones sexuales fuera de su relación formal, es decir, que mantienen relaciones "triangulares". También detalló que pueden sufrir el trastorno personas que tienen sentimientos de culpa o problemas de personalidad.

Las mujeres son más vulnerables. El especialista destacó que las mujeres son las más vulnerables. "La misma cultura presiona más a las mujeres a seguir ciertas normas sociales, por eso, muchas veces son las más vulnerables a tener sentimientos de culpa, esto cuando el trastorno está relacionado a la conciencia o el estado emocional", remarcó.

¿Qué hacer?. Aconsejó que lo primero es hacerse un autoanálisis e identificar cuál es la causa. "Si es un problema con la conciencia simplemente se debe dejar de hacer aquello que se considera que no es correcto. Si la causa es un problema de personalidad, la pareja puede apoyar demostrándole más cariño. Además, en este último caso es importante buscar la ayuda de un especialista", señaló Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario