jueves, 24 de abril de 2014

¿Amor o costumbre?

Existen personas que llegan a preguntarse, si lo que sienten por su pareja es amor o costumbre, si ésta es su situación, aquí encontrará algunos consejos de expertos para aprender a detectar qué esta sucediendo en la relación.

¿cómo detectarlo?. La sexóloga Carolina Rivero expresó que para detectarlo ambos tienen que preguntarse qué cosas hacen juntos, cuáles son los planes a futuro con la pareja, ¿qué cosas soy capaz de hacer por mi pareja?, “Hay que realizar un trabajo de introspección, de mirarse a uno mismo, cuánto tiempo sería capaz de estar sin él, si noto que soy capaz de estar sin él o ella, quiere decir que soy una persona estable y no necesito de un príncipe o una princesa para completarme, si no que quiero estar con él o ella para hacerlo o hacerla feliz, ahí te das cuenta que seguís amando a esa persona”. Si ambos notan que sienten una mutua admiración, significa que el amor sigue existiendo.

Algo científico. El psicólogo y terapeuta de pareja Luis Nardin expresó que no existe manera de detectarlo, debido a que esto depende de la oxitocina, esta hormona es la que fortalece el vínculo de la pareja, “cuando esto disminuye o desaparece la relación también se va, la única manera de aumentar el nivel de oxitocina es teniendo contacto físico, por ejemplo cuando caminan juntos tomados de la mano, en las caricias o abrazos”, sostuvo el profesional.

¿Qué se puede hacer?. Rivero sostuvo que la pareja tiene que hacer algo para renovar la relación, deben conversar para ver qué esta pasando “si lo que tienen es costumbre y si esto sucede, es mejor que vuelvan a ser amigos”. Asimismo remarcó que cuando ambos disfrutan hacer cosas buenas por la pareja eso es amor, no cuando la única diversión que encuentran es tener relaciones sexuales, eso no es estar juntos”.

¿Qué debe tener una relación? Rivero mencionó que primero debe existir una conexión mutua, es lo que llama a estar en el corazón del otro y segundo es importante que compartan los valores fundamentales como la fidelidad.

La confianza es importante. Nardín explicó que muchas veces, se habla de confianza en la pareja, sin embargo todos mentimos todo el tiempo “en una conversación de 10 minutos hemos mentido una vez, el mentir es un hecho, mentir no es malo, mas bien es un indicador de un proceso positivo pensante. En la relación de pareja ambos deben aprender a graduar su nivel de mentira “para que tus mentiras no sean demasiado grandes”.

Consecuencias. Rivero enfatizó que una relación por costumbre "no entusiasma nada, no te llena, al final te vas a dar cuenta de que te sentís vacío, cuando una relación te llena vos estás completamente vinculado a la otra persona, es una relación que vos no necesitas nada más, podes tener problemas en tu trabajo, pero estas conectado con él y vos podés hacer lo que sea por él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario