Consejos sobre el Amor, Matrimonio, Noviazgo

jueves, 3 de abril de 2014

La traición de pareja y sus secuelas emocionales

Cuando formamos un vínculo emocional con otra persona dentro de una relación sentimental abrimos nuestro corazón y nuestra confianza. Compartimos nuestros secretos, nuestras vergüenzas, nuestras debilidades y nuestros sueños. En una palabra, confiamos en el otro, completamente.

Siempre creemos, y es lo correcto y de esperar, que el otro nos ama del mismo modo. Por lo menos con los mismos códigos. ¿Cómo desconfiar de alguien en cuyas manos hemos puesto nuestro futuro?

Cuando ´la pareja se rompe´ por causa de la traición de una de las partes, el dolor se multiplica. No es sólo el dolor de la ruptura, sino la honda huella del engaño. Es esto último lo que más daño causa en la psiquis del traicionado, lo que le hace dudar y tener dificultades para volver a creer en la pareja.

La traición es una de las acciones más destructivas en las relaciones humanas. Supone una falta grave que viola la lealtad que otra persona espera de nosotros. Por eso una traición no sólo duele, sino que ofende y agravia.

RESPUESTA EMOCIONAL A LA TRAICIÓN

Ante una traición, la respuesta inmediata es dejar de creer en la persona que nos ha traicionado. Sentimos vergüenza y humillación unidas a un profundo dolor. Es muy difícil, si no imposible, recuperar la confianza de nuevo en quien nos ha traicionado.

La traición produce, en primer lugar, en la persona traicionada ira y rabia. La primera reacción es una respuesta agresiva. Queremos golpear, dañar, agredir a la persona que nos provoca tanto daño. Conseguirlo es un esfuerzo notable en algunas personas que tienen alguna dificultad con el manejo de la ira. De hecho, una traición a una persona violenta o agresiva, puede ser causa de un problema extremadamente grave.

Después de la ira vienen el rencor, el odio y las ganas de venganza. Al mismo tiempo, provoca una gran pérdida de autoestima, humillación e impotencia, lo cual puede llevar a una posterior depresión.

CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA Y SALIR ADELANTE

La traición debe ser asumida como algo que el otro hizo y de lo cual no somos en absoluto culpables. No es una carga que debemos añadir al dolor de la pérdida de la pareja y la ruptura de la relación. Se puede analizar qué llevó al otro a la deslealtad y, en casi todos los casos, vamos a encontrar una desmesurada ambición por algo que nos excluía de todos modos.

El otro ha tenido un deseo por otra persona o situación que ha superado su amor por nosotros. No hay nada que podamos hacer excepto ocuparnos de avanzar.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA RETOMAR LA CONFIANZA EN LA RELACIÓN DE PAREJA

· La persona que te traicionó no representa el grupo total de las personas. Intenta aislar el hecho de la traición en aquel que le hizo daño y nadie más. Es decir, PERSONALIZA al traidor y libera de sospecha a los demás.

· No antepongas el miedo a ser traicionado a todos los demás sentimientos. Tienes que volver a confiar en los demás.

· Confía en esa nueva persona que se acerca a tu vida. Si te parece necesario, cuéntale tu experiencia para que pueda entender algunos de tus miedos.

· Permite que los demás se acerquen a ti. No te vuelvas de masiado cínico o desconfiado.

· No traiciones a terceros por venganza. La humillación de haber sido traicionado te puede llevar a tratar con crueldad a terceros inocentes.

· Permite la dulzura y las caricias. No tengas la guardia alta todo el tiempo. Aprende a confiar de a poco en esas personas que, instintivamente, te agradan.

· Mírate con los ojos con que los demás te miran. Vas a com probar que tu autoestima dañada no te deja ver lo que vales.

· Relájate. Ábrete a la posibilidad de amar nuevamente. Piensa en la traición pasada como en un hecho aislado muy desgraciado que no tiene por qué ocurrir de nuevo. Hay otra oportunidad para todos.

No permitas que la traición de otra persona rompa tus planes de futuro y tus posibilidades de vivir una historia de amor plenamente. Las relaciones de pareja son un maravilloso sendero cuando están bien establecidas. ¿Te vas a prohibir enamorarte de nuevo y llorar de emoción si es el caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario