viernes, 16 de mayo de 2014

¡No puedo hacerlo sin tí!

Existen personas que tienden a buscar relaciones intensas y enfermizas, el novio o la novia son agresivos, maltratan, controlan, buscan la mínima ocasión para pelear y hacer sentir culpable al otro. Eso tiene un nombre, se llama codependencia, entérate qué significa y qué debes hacer si te consideras una persona así.

La psicóloga Isabel Mostajo Salazar, titulada en la Universidad Mayor de San Simón con un Diplomado en Psicología Clínica, nos ayuda a entender este tema.

¿Qué es la codependencia?

Mostajo afirma que la codependencia es aferrarse a algo o a alguien. Las personas a lo largo de nuestras vidas vamos dándole sentido a muchas cosas que nos suceden y entre esas pueden ser malestares y sufrimientos, entre otras.

En realidad, cuando vemos que una persona está en una relación con alguien que la maltrata, la domina, le hace daño y pese a todo eso no finaliza con eso, es ahí donde existe una codependencia. Esa necesidad de aferrarse a sentimientos destructivos mediante una persona o cosa, puede ser desde una relación sentimental hasta un hábito.

¿Hay cura?

Mostajo expresa que si la codependencia llega a molestar en los sentimientos y emociones, existe terapia psicológica para ayudar a las personas que sufren esto. Cada persona y caso es diferente, es importante acudir a un profesional en este caso un psicólogo, éste principalmente identificará la relación que el paciente tiene con la persona o cosa a la que se ha aferrado y después tendrán que seguir una serie de pasos para llegar a poner solución al problema que causa molestias.

¿Cómo me doy cuenta si soy codependiente?

Mostajo comenta que valerse por sí solos a medida que pasan los años es un signo de madurez, esto significa que llegamos a satisfacer nuestros deseos y necesidades porque nosotros mismos hicimos que eso sucediera, pero si necesitamos de “algo” o “alguien” para satisfacer nuestros deseos y solucionar los problemas, ese es uno de los principales síntomas de codepender.

Un claro ejemplo es que los drogadictos son adictos a las drogas, los alcohólicos son adictos a las bebidas alcohólicas y los codependientes pueden ser adictos a todo lo mencionado e incluso a personas que los lastiman física y/o verbalmente.

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA CODEPENDENCIA

Principalmente, es importante que los padres enseñen a los hijos a reflexionar para que puedan enfrentar los problemas del día a día. Esta reflexión ayudará a encontrar la respuesta a ¿qué de este problema tiene que ver conmigo?

Mostajo también afirma que hay que encontrar personas responsables e independientes que nos ayuden a buscar una salida y ver la vida de otro modo, que sepan enfrentar sus problemas y no utilicen otros recursos ni escapatorias para la solución de las mismas.

Si nos relacionamos con personas depresivas, adictas a drogas y bebidas alcohólicas, entre otras, sólo empeorará la situación.

Si bien no podemos relacionarnos con mejores personas que nos ayuden a salir del problema, es importante hacer una consulta psicológica para encontrar una solución efectiva.

La codependencia en la adolescencia hacia los amigos o la pareja es una etapa en la cual se puede decir que la persona está buscando su identidad en otras. Esta etapa puede ser pasajera, en especial cuando encuentran a un mejor amigo o amiga y quieren vestir y actuar de la misma manera o cuando consumen ciertas cosas para satisfacer necesidades de otros. El adolescente a medida que va creciendo se encuentra a sí mismo y realiza su vida con normalidad, pero también hay personas que no maduran en ese aspecto y necesitan de otros para ser ellos.

Para tomar en cuenta:

• El primer paso que se debe dar es reconocer que sí existe una codependencia hacia una persona o cosa.

• Buscar ayuda profesional, apuntar una cita con un psicólogo para hablar sobre el tema y buscar una salida adecuada.

• No sentirse responsable de la vida ajena, preocuparse por uno mismo y dejar que las demás personas tomen control de ellos mismos.

• Satisfacer las necesidades propias antes de satisfacer necesidades ajenas.

• Hacer lo que realmente te hace feliz y dejar que todo lo malo y lo que impide la felicidad se vaya poco a poco.

Encontrar una salida por cuenta propia o profesional nos puede servir mucho. A veces, pensamos que buscar una ayuda psicológica es sinónimo de locura, cuando en realidad nos ayudará a remediar esas molestias que sentimos y a tener una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario