jueves, 5 de junio de 2014

La relación más feliz (según la ciencia)

Décadas de investigaciones, encuestas y datos recolectados intentaron encontrar qué factores hacen una pareja feliz. Aunque cada pareja es un mundo y no existen reglas ni leyes para ser la pareja perfecta, la ciencia es fascinante y amamos leer estudios (un placer culpable de muchas).

Te damos algunos datos científicos que examinan las relaciones más felices, pero recuerda: no existe la receta exacta a una relación feliz. Así como los hallazgos científicos cambian, las relaciones y las personas nunca dejamos de evolucionar.



TIP 1: Llama, no textees. El último año, investigadores del Brigham Young University encontraron que las parejas que piden disculpas, conversan sobre problemas o toman decisiones a través de mensajes de texto tienden a ser menos felices en su relación.



TIP 2: Pelea al principio. Un estudio de la Florida State University encontró que las parejas que pelean de manera honesta al principio de la relación son más felices a largo plazo.



TIP 3: El orden de nacimiento. Algunos psicólogos aseguran que una pareja compuesta por un hijo primerizo y otro menor funciona bien, ya que uno disfruta ser cuidado y otro tiende a cuidar. Esta es una de las combinaciones más felices, de acuerdo a investigadores que creen que el orden del nacimiento tiene un efecto importante en nuestras relaciones.



TIP 4: Un hogar juntos. Las personas que comparten las tareas de la casa y tienen sus responsabilidades definidas, se sienten más satisfechas en sus relaciones, de acuerdo a un estudio conducido por UCLA entre el 2001 and 2004.



TIP 5: La bella y la bestia. Es mejor que la mujer sea guapa y el hombre menos atractivo que ella. Una mujer linda hace que el hombre (e interesantemente, la mujer también) se sienta más satisfecho en su matrimonio, de acuerdo a un estudio publicado el 2013 en la Journal of Personality and Social Psychology. No sucede lo mismo cuando el esposo es más guapo que su esposa (y ambos saben que es así).



TIP 6: Son parecidos. Se predice que las parejas que comparten algunos de los mismos rasgos (como ambicioso o artístico) tienen niveles más altos de felicidad en relaciones a largo plazo. “Si tu pareja te apoya y ayuda a convertirte en una mejor persona, serás más feliz y estarás más satisfecha con tu relación”, dice el investigador del estudio al New York Times.



TIP 7: Sus amigos en Facebook. De acuerdo a un reporte que estudió a 1.3 millones usuarios de Facebook, el poder de una relación que dura depende de la “dispersión social”. Las parejas con amigos mutuos que se conocen a sí mismos son más propensos a terminar la relación, mientras que las parejas con círculos de amigos totalmente diferentes se mantienen más tiempo juntos.



TIP 8: Cuestión de dinero. Un estudio de la Universidad de Michigan, que encuestó a 1,000 personas casadas y no casadas, reveló que las personas tienden a elegir lo opuesto en su matrimonio (por ejemplo, los que gastan mucho tienden a elegir parejas que son más cuidadosas con el dinero). Sin embargo, esta decisión lleva a más peleas (por cuestiones de dinero) y menos satisfacción. Las parejas más felices gastan dinero de la misma manera, ya sean ahorrativos o gastadores.



TIP 9: Sexualmente activos. Los autores de un estudio realizado el 2004, “Dinero, sexo y felicidad: un estudio empírico”, estima que el incremento en la actividad sexual (de una vez al mes a una vez a la semana) incrementa la felicidad, en la misma cantidad que lo hace un incremento de 50,000 dólares extras al año.



TIP 10: Paso a paso. Las parejas más felices no se apresuran en tener sexo, pero toman las cosas con calma al principio de la relación. Un estudio de 2012 de la Universidad de Cornell sugiere un vínculo positivo entre esperar un mes a tener sexo al comienzo de una relación y la percepción de satisfacción a largo plazo (al menos en mujeres).



TIP 11: Descansados. Un estudio de la Universidad de Arizona encontró que tener una buena noche de sueño ayuda a los hombres a sentirse mejor con sus relaciones. De igual manera, las mujeres que duermen mal reportan tener problemas en la relación.



TIP 12: Con educación superior. Un estudio del 2010 encontró un vínculo entre la educación superior y el riesgo al divorcio: las personas con licenciaturas eran menos propensas a divorciarse que las parejas sin educación superior. Un sociólogo de la Universidad de Pittsburgh también encontró que la educación y la inteligencia es uno de los rasgos más deseables en una pareja.



TIP 13: Reírse de las mismas bromas. La risa es buena para todos, pero investigadores argumentan que es particularmente beneficiosa para la satisfacción en relaciones a largo plazo. Un estudio realizado en parejas casadas por 45 años, reveló que el sentido de humor es una de las tres principales razones que garantizan el éxito de una pareja.



TIP 14: Genuinamente feliz por el otro. Las personas que celebran los logros de su pareja como si fueran propios experimentan mayor satisfacción en la relación que los que reaccionan con indiferencia o se sienten menos que su pareja, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Personality and Social Psychology .



TIP 15: Cuidado con la gente que te rodea. La Universidad de Brown reveló un estudio que sugiere que las personas casadas son 75% más propensas a divorciarse si un amigo se divorció y un 33% más propensos si el amigo de una amigo se divorció.

TIP 16:¿Un vinito? Las parejas con distintos hábitos de bebida (donde uno bebe frecuentemente y el otro no) son significante más propensas a separarse, reveló un estudio de la Universidad de Buffalo.



TIP 17: El tono perfecto. Investigadores del Albright College descubrieron que, cuando hablamos con alguien que nos atrae románticamente, emparejas tu voz a la de la otra persona. Las mujeres hablan en un tono más bajo y los hombres en uno más alto. Investigadores dicen que este efecto “representa deseo, afiliación e intimidad” y es una manera de “comunicar afecto y conexión relacional”.



TIP 18: Caminen juntos. Una investigación de la Seattle Pacific University descubrió que cuando un hombre camina con su pareja romántica, disminuye la velocidad. Cuando camina junto a cualquier otra persona (que no siente algo romántico) su ritmo no varía.



TIP 19: El poder de ‘nosotros’. El uso de este pronombre señala una relación poderosa. Las parejas enfocadas en contar historias de “nosotros”, son más propensas a mantenerse juntos, incluso si hubo rupturas en el pasado. Además, las personas que usan “nosotros” más seguido resuelven conflictos de manera más efictiva y reportan mayor satisfacción marital.



TIP 20: Cuál es tu tipo. Después de un estudio de 30 años con 30,000 personas, la Dra. Helen Fisher, autora de Why Him? Why Her?, determinó que el verdadero amor se reduce a una pareja que tenga niveles de dopamina, serotonina, testosterona y estrógeno complementarios.

QUICKIE

En el invierno lo único que queremos es acurrucarnos y ver pelis con nuestra pareja, así lo demostró un estudio. El frio activa el deseo al calor y nos vuelve emocionalmente más cálidos y generosos.\

No hay comentarios:

Publicar un comentario