jueves, 19 de junio de 2014

Mitos sobre la intimidad post parto

Tener a un bebé es lo más hermoso que le puede pasar a una mujer y trae con sigo grandes cambios que pueden ser buenos y otros no tanto. Incluso, la mayoría se prepara para los dolores, desvelos y biberones, pero lo que no toman en cuenta son los cambios en la vida sexual con la pareja.

Pasión. La terapeuta de pareja, Fanny Parrado, mencionó que de acuerdo a cómo fue el parto, el médico puede prescribir la abstinencia de la intimidad sexual mínimo por un par de semanas o más. “Cada mujer y pareja tiene su propia manera de vivir su intimidad, el momento de recomenzar dependerá de la forma de comunicación y química que tengan o el cómo se haya preparado para esta nueva etapa de maternidad. Algunas pueden demorar semanas y otras meses”.

¿Y el erotismo?. La sexóloga educativa, Liliana Zabala, sostuvo que “en muchas mujeres el erotismo no cambia, solo la responsabilidad del cuidado del neonato las hace lábiles y hasta lloran de nada, a otras les aterra el solo hecho de pensar en un nuevo embarazo”. Cada mujer es especial.

Sexy. Zabala mencionó que “todas las mujeres son sensuales con o sin senos grandes, pero después del parto tienden a crecer más por el aumento de la lactancia”. Parrado remarcó que en el post parto se puede sentir ella más sexy, como menos atractivas por todas las modificaciones corporales. Asimismo sostuvo que “su pareja puede verla más sexy por la admiración y desempeño en su rol de madre o por esos cambios físicos que a su vista son muy atrayentes, esto es muy variable”.

Método anticonceptivo. Después del nacimiento del bebé, las mujeres no menstrúan porque están amamantando, pero no quiere decir que no puedan quedar embarazadas. “Los cambios hormonales son inminentes, pero aunque amamanten pueden quedarse embarazadas por la estimulación de las hormonas”, dijo Zabala. La terapeuta aconsejó que por prudencia se debe realizar una planificación familiar.

El deseo se va. La sexóloga explicó que “algunas no tienen deseos, debido a las responsabilidades con el recién nacido; además del cansancio y desvelos; sin embargo, hay otras que a los pocos días del parto, ya tienen intimidad”.

Pareja. “Algunos hombres también desarrollan conductas maternales y comprenden la nueva etapa a la que se somete su pareja y por ello no insisten", aseveraron las especialistas, a tiempo de indicar que para estas situaciones, lo mejor es una conversación sincera y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario