jueves, 19 de junio de 2014

¿Sexo vs. menstruación?

¿Quién dijo que no se puede tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual? Si bien es una elección de la pareja el tener o no intimidad en esos días, existe una serie de mitos que tachan de perjudicial esta práctica, los cuales echaremos.

“Existe un concepto social y hasta religioso relacionado con el sexo y la menstruación; por eso, cuando ellas están en esos días es cierto que muchas se sienten cohibidas y sin deseos”, dice el sexólogo Winston Uzín.

Por su parte, el sexólogo Carlos Parra indica que este tema siempre ha sido un tabú en nuestro país y existen mitos que señalan que durante el periodo “la mujer está impura, sucia y fea”. Parra hace hincapié en que “es falso que cuando se está menstruando sea malo tener relaciones; es más, existen beneficios como mayor intimidad con la pareja, mayor lubricación, aumento de la temperatura durante el coito y disminución del síndrome menstrual”.

No existe ningún impedimento físico para realizar el acto en este período. “De poder, se puede, pero es un tema individual. No hay contraindicación médica ni se va a producir una infección, son mitos”, aclara la ginecóloga, Elizabeth Zelada.

Algunas precauciones

Si bien durante esos días el riesgo de embarazo es casi nulo, si se tiene un encuentro de riesgo (sin condón) hay mayor posibilidad de contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.

“La prueba del VIH es importante en mujeres y varones porque si una persona es VIH+ y tiene sexo cuando está en el periodo, la posibilidad de transmisión del virus es altísima”, resalta el sexólogo Uzín.

Eso sí, los especialistas coinciden en que las parejas deben dialogar sobre este tema porque en la sexualidad no deben existir imposiciones; cuando ambos están de acuerdo, todo es más satisfactorio.

“El tema tiene que ser conversado con la pareja y se deben respetar las creencias que tiene cada persona. Muchas veces, mujeres que son presionadas para tener relaciones coitales en esos días sienten como si fuese una violación”, agrega Uzín.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que hay damas que tienen reglas normales en cuanto a la cantidad de fluidos, pero otras tienen un flujo más abundante, lo que puede resultar incómodo a la hora de la pasión.

“Si no hay patologías de base, como pólipos en el cuello uterino o neomatosis, el sangrado va a durar lo habitual, como tres días, pero hay pacientes que pueden tardar más días. También hay que descartar que no esté con una amenaza de aborto, esto también puede pasar e incrementa el flujo”, recomienda Uzín.

El especialista precisa que durante el sangrado se pueden manchar los cuerpos de él y ella, lo que puede ser incómodo. “Esto depende de cada mujer y lo que sienta en ese momento”, agrega el especialista.

Hay varones que no le dan mucha importancia a la regla; sin embargo, otros, por desinformación, creen que esa sangre es sucia. “Hay personas que tienen aversión a la sangre. El mismo hecho de que no todos los coitos van a ser suaves determina que haya mayor cantidad de sangrado, lo que influye en la sensación de las personas”, comenta Uzín.

También los cólicos juegan un papel importante. “Cuando se menstrúa hay contracciones del útero y eso puede producir dolor; el útero es un músculo”, explica el sexólogo.

En esos días, durante el coito, hay mujeres que sienten alivio de las molestias menstruales. No obstante, otras se sienten más delicadas y tener sexo les resulta incómodo.

“Durante el coito y la eyaculación se liberan sustancias que producen mayor contracción, pero no podemos decir que todas las personas tienen la misma respuesta, porque para otras esto puede producir un estado de relajamiento que les colabora con las molestias”, aclara el sexólogo.

Empero, “los dolores pueden tener muchas causas y no con las relaciones sexuales vas a resolverlas porque puede tratarse de endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero)”, enfatiza la ginecóloga. En cuanto a la higiene íntima, “además de la ducha diaria, no es necesario tener otro tipo de cuidados adicionales”, agrega Zelada.

Muchas mujeres creen que cuando están menstruando no deben bañarse ni lavarse la cabeza porque se les corta el periodo. Esto es falso. “Cuando existe una buena higiene, la mujer no debe sentirse incómoda con ella misma ni con su pareja si está menstruando; más bien, no se debe exagerar con la higiene femenina en este periodo”, precisa Parra.

Como la sexualidad es amplia y diversa, muchas parejas aprovechan estos días para variar los espacios donde tienen relaciones. Para evitar manchas en la cama se puede usar la ducha o la tina, una buena idea para que tú y tu pareja disfruten.

Protección

El uso del condón es lo más recomendable para prevenir infecciones de transmisión sexual, ya que el contacto con el flujo sanguíneo es mayor.

Días

Si nunca has tenido relaciones durante tu período, lo recomendable es que sea en los primeros o últimos días, de esta forma, el impacto no será fuerte.

Posición

Para que estés más cómoda es preferible que tomes la postura del misionero (recostada sobre tu espalda) así se reducirá el flujo de sangre durante el coito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario