jueves, 26 de junio de 2014

Tu salud (personal y sexual) a los 30s

Desde una relación sexual con dolor (que afecta a mujeres a partir de los 20s), a muchas preocupaciones que afectan a mujeres en cada década. 1/3 de nosotras será tratada por un desorden de la salud pélvica, de acuerdo a un reporte. Pero expertos aseguran que la mayoría de las mujeres se sienten avergonzadas y no cuentan a sus médicos algunas preocupaciones, por lo tanto sufren innecesariamente. Te damos una guía.

Fibroma quística

A los 35 años, hasta 40% de las mujeres americanas tienen fibromas, pequeños bultitos no cancerígenos en las paredes uterinas, de acuerdo a Bill Parker, M.D., jefe de la Centro de Salud Saint John. Ese número se eleva a 70% en las mujeres de 50 años. Expertos no saben qué causa fibroma quística y muchas mujeres no saben que los tienen, solo 20% de las mujeres experimentan síntomas relacionados como periodos anormales y muy fuertes, dolores al tener relaciones sexuales o hacer pis frecuentemente (a veces un fibroma empuja la vejiga). Pero un fibroma puede ser un problema si crece en la cavidad uterina, lo que puede causar infertilidad. “Puede que el quiste cambie la forma del útero o segregue químicos que previenen la implantación del embrión”, explica Parker.

Tu médico detecta fibromas a través de un examen pélvico o ultrasonido. Muchas pacientes no necesitan tratamiento, pero si estás experimentando sangrado fuerte menstrual, las pastillas anticonceptivas pueden mejorar el flujo. Muchas veces se los remueve o cauteriza a través de una cirugía.

Dolor en la relaciones sexuales

El dolor durante el sexo puede sentirse tanto dentro de la vagina como externamente en el labio, clítoris o apertura vaginal, y puede suceder a cualquier edad. Las causas son varias, así que hay que investigar para encontrar la causa. Por ejemplo, los antihistamínicos pueden causar sequedad o dolor vaginal. La sequedad también puede estar relacionada a la peri menopausia o falta de juego previo, así que usa lubricante. Otras condiciones, como fibromas quísticos, pueden causar dolor durante el sexo.

Ve a tu médico para ver que está sucediendo.

A veces el dolor se detiene solo, dice Michelle Luthringshausen, M.D., profesora de ginecología en la Universidad Northwestern.

Pero el dolor crónico de la vulva puede ser señal de vulvodinia, una condición que afecta a una en cada 6 mujeres, estima la National Vulvodynia Association (NVA). Expertos no saben que causa vulvodinia, y aunque no hay cura, los síntomas pueden ser manejados con algunos medicamentos. Las mujeres con dolores constantes pueden beneficiarse de algún tipo de terapia física que incluye masaje en los músculos que rodean la vagina y ejercicios similares a los Kegels.

“El sexo no debería ser doloroso”, dice Beverly Whipple, Ph.D., coautor de The G Spot: And Other Discoveries About Human Sexuality. “Si es así, tienes que explorar que está sucediendo tanto física como psicológicamente. ¿Estás consciente de lo que encuentras placentero? ¿Te estás comunicando con tu pareja? Un terapeuta sexual te puede ayudar a encontrar las respuestas”, explica.

Incontinencia

Te ríes, toces, estornudas, o ejercitas— y se te sale un poco de pis. Se trata de incontinencia por estrés y casi 30% de las mujeres entre 25 y 44 experimentan esto (un pequeño chorrito de pis que se escapa al menos una vez a la semana), de acuerdo a un reporte. Dar a luz es la causa principal, ya que daña los músculos del piso pélvico que soportan la uretra y el cuello de la vejiga, así que es más probable que experimentes estos síntomas en tus 20 y 30s. Puede tomar entre 6 meses o más después del parto para que los músculos del piso pélvico vuelvan a ganar la fuerza suficiente para que la incontinencia cese o mejore. Puedes acelerar el proceso haciendo Kegels. Haz de 10 a 25 Kegels al día en la mañana mientras te lavas los dientes (es más difícil hacerlos de parada que de sentada). Además, elimina o disminuye el consumo de chocolate, lácteos, alimentos picantes y fruta acida, como naranja y piña (irritan la vejiga y hacen que la incontinencia empeore).

Peri menopausia

Este periodo de transición a la menopausia puede durar hasta 10 años, mientras los niveles de estrógeno y testosterona cambian. Mientras la edad promedio es entre los 47 y 52 años, la peri menopausia puede comenzar a los 35 años (esto es más común si tu mamá experimentó menopausia temprana o si tienes ciertas condiciones de salud como enfermedad coronaria). Algunos síntomas son los calores, baja libido, cambios de humor y periodos erráticos.

Enfrentémoslo: la peri menopausia no es divertida, pero si puedes aliviar los síntomas. La píldora puede mejorar los calores y las sudoraciones nocturnas y reducir las irregularidades menstruales. Otra razón para tomar la píldora: 4 de 10 embarazos entre mujeres en sus 40s no son planeados. Recuerda: si sigues ovulando puedes quedar embarazada, no importa cuan irregulares sean tus periodos.

Los cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a mejorar los síntomas de la peri menopausia. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días ayuda con las sudoraciones nocturnas y la ansiedad. Come pescado, nueces y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, que levantan el humor. Y para incrementar el deseo sexual, no te enfoques en los genitales, disfruta otras experiencias sexuales con tu pareja, como ver un filme erótico o jugar con otros elementos. El deseo puede volver naturalmente cuando te enfocas en otras cosas.

Candidiasis vaginal

Las infecciones vaginales (por cándida o candidiasis) son comunes en mujeres de todas as edades: 75% de nosotras experimenta algún síntoma, como picazón, descarga vaginal excesiva o dolor al hacer pis, al menos una vez en nuestra vida. Están causadas por un sobre crecimiento de cándida que ocurre naturalmente en la vagina, y muchos factores puede causarla, incluyendo el estrés, la falta de sueño, la píldora, antibióticos o el embarazo.

Una candidiasis vaginal o infección por cándida pueden ser difícile de distinguir y diferenciar de las infecciones bacteriales, como la vaginitis bacterial o vaginitis, por lo que es mejor acudir a tu médico. La candidiasis se trata a través de óvulos o pastillas orales que el médico recetará (por lo general no es necesario tener una receta médica).

Para evitar esta molesta condición, es importante mantener un equilibrio de bacterias normal y sano en la vagina. Para esto se recomienda: mantener el área genital limpia y seca, usar ropa interior de algodón y pantalones holgados (esto mantiene el área seca ya que permite la circulación de aire), evitar las duchas vaginales y otros productos de higiene femenina.

Vaginitis bacterial

La condición vaginal más común en mujeres en edad reproductiva, Vaginitis bacterial ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de bacteria mala encontrada de manera normal en la vagina. Los síntomas son similares a los de una infección por cándida, aunque más suaves. Mientras los investigadores no están seguros de que causa este desbalance bacterial que lleva a VB, saben que sucede a mujeres en sus 20s y 30s que son sexualmente activas o que tienen una pareja sexual nueva o varias parejas sexuales. Las duchas vaginales también pueden interrumpir el balance bacterial, así que no las hagas. Si sospechas que tienes esta condición, visita tu ginecólogo y te dará antibióticos.

Si la dejas sin tratar, aumenta tu susceptibilidad a Enfermedades de Transmisión Sexual o Infecciones del Tracto Urinario. También puede causar complicaciones si estas embarazada.

Checkup de la mujer a los 30s

Todas las mujeres deberán de realizarse un checkup básico mínimo una vez al año, para asegurarse de que su salud está en óptimas condiciones y detectar a tiempo un posible problema.

Checkup 1. Realizar una vez al mes la autoexploración de glándula mamaria.

Checkup 2. Cada 6 meses realizar exploración física de glándula mamaria por un médico.

Checkup 3. Según el criterio del médico, realizar una vez al año una ecografía de glándula mamaria.

Checkup 4. Anualmente, una ecografía pélvica (para observar útero, ovarios y trompa de Falopio).

Checkup 5. Realizar mínimo una vez al año el papanicolau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario