lunes, 14 de julio de 2014

La abstinencia

Cuando se tiene un periodo menstrual regular, se puede hacer un control y utilizar el método de la abstinencia sexual para prevenir un embarazado o una Infección de Transmisión Sexual (ITS).

¿En qué consiste este método? Es un método anticonceptivo que evita tener relaciones sexuales coitales. La pareja por mutuo acuerdo o una decisión independiente de la mujer decide no tener relaciones sexuales coitales, por encontrarse en periodo de ovulación o días de riesgo que la embarace. Uno de los factores muy importantes en la pareja, es la comunicación que pueda tener antes de una relación sexual, esto ayudará a determinar qué método utilizará para no tener contratiempos posteriores a la relación.

En la abstinencia periódica se hace énfasis en no tener relación sexual durante el periodo fértil de la mujer. Para que no exista embarazo, llevará un control de las fechas en las que viene el periodo o regla menstrual, contando el tiempo que pasa entre regla y regla, durante los seis meses, escogiendo el ciclo que haya sido más corto y el que haya sido más largo.

Al ciclo más corto se le debe restar 18 días y al ciclo más largo se le debe restar 11 días.

Ejemplo: Una mujer anotó que el ciclo más corto de los seis meses fue de 26 días y el ciclo más largo fue de 32 días. Ella realizará las restas de la siguiente forma:

El inicio del periodo fértil será 26-18=8 es decir, octavo día del ciclo.

El último día de periodo fértil será 32-11=21, es decir, el 21avo día del ciclo.

Eso significa, que los días que no se debe tener relaciones sexuales coitales son: Desde el octavo día contando a partir del primer día de su regla hasta el 21avo día de cada ciclo, porque son días fértiles.

En el caso de una relación estable se debe promover la participación de la pareja. El método en cien mujeres que la practican, solo el 80 por ciento es seguro. Sin embargo, en los adolescentes que practican este método, siempre hay embarazos por la falta de experiencia, de información y orientación.

El beneficio es que no tiene costo y permite actuar con responsabilidad como pareja, lo importante es buscar información que ayude a comprender cómo funciona el sistema reproductivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario