jueves, 17 de julio de 2014

Tener amigos aumenta la esperanza de vida

Ya lo sospechábamos, pero nunca pensamos que podría estar científicamente sustentado. ¡Los amigos son buenos, no sólo para el alma, sino para la salud de todo individuo! Así lo ha demostrado un estudio realizado por un grupo de científicos de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos; cuyos resultados de la investigación, basada en datos procedentes de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y las redes sociales, que suponen en total el seguimiento de unas 300.000 personas durante 7 años, han concluido en que, ¡no tener amigos es tan dañino para la salud, como lo es el fumar o el beber en exceso!

Y es que, de acuerdo con los científicos que dirigieron el estudio, la falta de contacto interpersonal, no sólo repercutiría nocivamente en un individuo que tiene una adicción o enfermedad, sino que además, la ausencia de socialización, conduciría a la muerte prematura. Según los científicos, las personas con fuertes relaciones personales tienen un 50 por ciento menos de posibilidades de morir, que aquellas que no las tienen. Tan grave es el problema hallado por los investigadores, que en su informe, publicado por la revista Plos Medicine, expusieron que “la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarrillos al día”.

No obstante, para los investigadores, éste no fue el hallazgo más sorprendente del estudio, ya que uno de los datos obtenidos, reflejaron una disminución en la convivencia interpersonal, que se traduce, en una tendencia ascendente al individualismo y al aislamiento; lo cual podría derivar en sociedades, menos saludables. Por lo que los científicos, han llamado a las autoridades para que fomenten en sus gobiernos, la creación y el fortalecimiento de las redes sociales, como una medida para que la población se mantenga sana y feliz.

Y es que, al final de cuentas, ¡cómo no va a ser saludable tener buenos amigos! Si con ellos puedes compartir tus tristezas y alegrías, tus miedos y tus secretos más íntimos. Y por si fuera poco, son leales y buenos confidentes. Además, los amigos nos hacen reír en los momentos en los que más necesitamos, que alguien nos saque una carcajada, y de la misma forma, nos prestan sus hombros para llorar, cuando queremos desahogarnos de algo que llevábamos guardado, desde hace tiempo.

En fin, en un mundo en el que cada vez, se tiende más al individualismo, la importancia de mantener redes interpersonales sólidas, es fundamental para no perder parte de nuestra esencia humana. ¿No se han dado cuenta que cada vez es más común, quedarse en casa viendo la televisión, o mantener el contacto con los amigos a través de las redes sociales o de la mensajería instantánea, en lugar de salir a la calle y reunirnos con ellos, o por lo menos, hablarles por teléfono?

Lamentablemente, gran parte de la sociedad, ha caído en ese error, pero nunca es tarde para repararlo, sólo es cuestión de que evaluemos qué tan fuertes o débiles son nuestras relaciones sociales, y con base en ello, nos propongamos retomar o fortalecer los lazos de amistad, que nos unen a otras personas y que nos convierten en mejores seres humanos, pues el afecto y el apoyo que brinda una amistad, es uno de los privilegios más maravillosos de nuestra especie humana ¿No lo creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario