jueves, 14 de agosto de 2014

Más allá de las caricias

La práctica del sexo oral es común entre parejas estables, pero puede tener algunos riesgos si no se usa la debida protección. Expertos explican que las lesiones, cortes o heridas en la boca o encías son una vía de entrada directa para virus y bacterias. Conoce las enfermedades que se pueden contraer y la forma de evitarlas.

Papiloma humano. El especialista en Medicina Interna, Julio Enrique Aburdene, indicó que la mayoría de los cánceres cérvico uterinos son ocasionados por las variedades del virus del papiloma humano. Asimismo, sostuvo que las personas que realizan esta práctica sexual pueden contagiarse en la boca o en la faringe.

Hepatitis B. Aburdene explicó que la hepatitis se trasmite de una persona infectada a una sana, que afecta principalmente al hígado ocasionando una hepatitis crónica “hay un porcentaje importante de pacientes que pueden hacerse crónicos que los puede llevar a una cirrosis o a una insuficiencia del hígado”. Añadió que esta enfermedad no presenta síntomas, por ello pueden trasmitir la enfermedad sin saberlo.

Herpes. “Es una familia de virus que no se cura y generalmente tiende a reactivarse, también hay un herpes tipo 1 que por lo general ocasiona lesiones en la superficie de los labio¬; es muy doloroso y molesto. Mientras que el herpes tipo 2 genera lesiones en los genitales”, sostuvo Aburdene.

Sida. El especialista remarcó que el virus de la Inmunodeficiencia Humana que causa el sida, que ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales, se trasmite por cualquier tipo de relaciones sexuales sin protección.

Enfermedades. El médico general, Román Callata, informó que entre las enfermedades contagiosas además están la sífilis y la gonorrea. Aunque ya existe cura, el especialista recomienda prevenir.

Por otro lado, aconsejó que si las personas van a tener relaciones sexuales que lo hagan con una persona de confianza. “Cuando no se conocen es mejor tener protección, pueden utilizar preservativos para evitar la transmisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario