martes, 2 de septiembre de 2014

Candados en el Puente de las Américas sellan pactos de amor

Decenas de candados de diferentes tamaños y materiales son colocados por las parejas de enamorados en los cables de telecomunicaciones próximos a la baranda del carril de subida del Puente de las Américas. Esta práctica se populariza en La Paz como un símbolo de amor eterno.
"Estos candados son una nueva práctica que se está generando con la idea de buscar simbolizar la unión entre parejas, el candado cierra sus corazones para los dos. Es una práctica ligada a una forma simbólica de querer generar efectos sociales”, explica Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz.
Parejas, llenas de ilusiones, se acercan al Puente de las Américas con el propósito de enganchar un candado en el tendido de cables y, posteriormente, dejar caer la llave a la avenida del Poeta o alrededores para que la cerradura no pueda ser abierta nunca más. Los cerrojos llevan inscritas iniciales o nombres de los enamorados; otros llevan grabados mensajes o fechas.
Diferentes historias de amor se escriben en cada uno de las decenas de candados que cuelgan de los cables. Entre la variedad se encuentra el testimonio de amor de Carolina (24) y Mauricio (25), que llevan dos años de novios. Se sujetan de las manos y aseguran que pusieron un candado hace seis meses en representación de su amor sincero.
"El candado que hemos colocado en el Puente de las Américas lo hemos hecho con la idea de permanecer juntos para toda la vida. Es algo que nos unirá siempre, ése es el significado de nuestro candado”, cuenta Carolina.
Para David Mendoza, antropólogo y técnico de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía de La Paz, cada uno de los elementos en el nuevo símbolo - el puente y el candado- tiene importancia.
"Hay que interpretar los significados (…). El puente es un lugar que une a dos seres, en el sentido metafórico, y el candado es para que estos dos seres cierren la relación para siempre, es como una perpetuación de amor”, explica.
En la práctica, el colocado simbólico de los candados de amor no expone a ningún tipo de peligro a las parejas . "Los cables bajos que pasan por el lado del puente (de las Américas) no llevan corriente, son en general de empresas de telecomunicaciones. No hay ningún riesgo de que pase corriente, por eso es que pasan tan cerca”, asegura Mauricio Sagárnaga, director de Puentes y Estructuras Especiales de la comuna paceña.
Según la autoridad edil, es complicado controlar que la gente coloque candados porque es una actividad rápida y, generalmente, furtiva. "Nosotros hacemos inspecciones periódicas al Puente de las Américas, estamos viendo que la carga de estos candados no esté generando deformaciones ni peligros en los cables”, señala.
No se sabe cuándo y cómo llegó esta práctica a la ciudad de La Paz. Sin embargo, tiene afinidad con la realizada en el Puente de las Artes, ubicado en París, donde al igual que en el de las Américas, parejas de enamorados colocan un candado como símbolo de amor eterno.

"Adoptar este tipo de prácticas de otros países es parte del mundo globalizado en el que vivimos; pero seguramente pronto va a encontrar sus propias vías de identidad”, concluye Mendoza.

La práctica comenzó en París hace décadas

La práctica de enganchar candados como símbolo de amor eterno se inició en el Puente de las Artes de París hace al menos cuatro décadas. Durante los últimos años se propagó por otras ciudades europeas, americanas y asiáticas.
El Puente de las Artes, ubicado en la capital francesa, es conocido como un escenario donde acuden miles de parejas de enamorados para enganchar candados como símbolo de su amor.
Son decenas las inscripciones que cuentan historias de amor en ese puente; algunos candados se remontan a los años 60, cuando la euforia del hippismo esgrimía el amor libre y eterno, explica el portal oficial de París.
Sin embargo, en el último tiempo la cantidad de cerrojos en las barandas amenazó la infraestructura y puso al puente en riesgo de colapso. Las autoridades decidieron, entonces, sacar los candados.
"Ése el puente del amor, donde las personas que se encuentran en una relación van para sujetar su amor con un candado. En el puente había muchos candados y ya era imposible colocar más y por eso los sacaron”, explica David Mendoza, técnico de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía de La Paz, quien conoció el romántico puente parisino.
Esta práctica se la realiza en ciudades europeas, americanas y asiáticas. Según el portal de noticias La Región, en las ciudades de Roma, París, Shandog, Londres, Dublín, Brooklyn, Praga, Colonia, Moscú y Venecia también la gente coloca candados como símbolo de amor eterno.

Controles ediles
Cables Los cables bajos que pasan cerca al Puente de las Américas no llevan corriente, son en general de empresas de telecomunicaciones.
Riesgo Al no transmitir energía, no representan un riesgo, por el momento, según técnicos de la comuna.
Control La Alcaldía realiza inspecciones periódicas al Puente de las Américas para verificar que el peso de los candados no genere riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario