jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Se puede tener una relación basada solo en el sexo?



No hay reglas definitivas para que una relación de pareja funcione. Ésta puede tener múltiples variantes, como que muchas veces la pasión es más fuerte que el sentimiento. Como prueba de ello están aquellas duplas que mantienen sexo sin ningún compromiso. Lo importante en este caso es no generarse expectativas a largo plazo, pues la pasión suele durar poco, y es capital poner las reglas claras y estar ambos de acuerdo; de lo contrario, la factura emocional puede ser alta.

Este tipo de relación suele darse por una dependencia emocional, el típico “necesito que me ames, que estés conmigo”, explica la psicóloga Elba Elena. Muchas de las parejas que simplemente se basan en la parte sexual para relacionarse no son personas independientes, sino que una depende de la otra.

Si bien este tipo de unión puede ser muy placentera en un principio, no sirve para el crecimiento personal —advierte la experta—; aunque pueden dar estabilidad emocional por algún tiempo, no genera un crecimiento personal real; es por esto que a la larga no resulta efectiva.

“Más allá de las necesidades fisiológicas, Maslow (psicólogo estadounidense, 1908-1970) menciona que existe una verdadera necesidad en el ser humano de seguridad, afecto y reconocimiento, elementos que se relacionan estrechamente con la teoría del apego de Bowlby (psicoanalista inglés, 1907-1990) donde describe la protección y el apoyo como parte de la dinámica de las relaciones humanas, por lo que una relación de pareja que busca ser efectiva debería considerar estos factores”, recomienda por su parte la psicóloga Anahí Navarro.

Steinberg (psicólogo estadounidense) habla de tres componentes que caracterizan el amor en una relación de pareja: la intimidad, la pasión y el compromiso. Las diferentes combinaciones de estos elementos resulta en distintos tipos de enamoramiento. Está aquel que se apoya únicamente en la pasión (correspondiendo al deseo sexual), que se denomina encaprichamiento, ya que no hay una relación de cariño ni compromiso y es netamente una relación basada en el sexo, de la que no se puede esperar nada más.

La profesional afirma que “si ambas son personas maduras, (emancipadas emocionalmente) la relación no llegara más allá de los seis meses”. Elena indica que “puede que una relación muy apasionada llegue a casarse, pero le será muy difícil resolver problemas, puesto que se resolverán éstos durante el acto sexual, postergando así la comunicación del conflicto y la búsqueda de la solución real”.

El portal www.imujer.com indica que el buen sexo es una excelente forma de comunicación entre dos personas, pero que hay que definir si es solo esto lo que la pareja busca o si se persigue algo más, pues una relación basada en sexo no suele tener un final feliz, si no se pacta antes lo que se quiere obtener. Por eso, la sinceridad es muy importante.

Se debe tomar en cuenta que del roce nace el cariño y puede que con el tiempo uno de los dos quiera algo más. Por eso, es necesario poner límites a esta situación.

Si quieres una relación con amor y crees que tu vínculo solo está basado en sexo, habla con tu pareja sobre el tema. Si lo que te proponen no te interesa, aléjate sin remordimientos antes de permanecer en una situación que no deseas y no te lleva a nada, te provoque más daño.

Un noviazgo con este perfil fracasará en el matrimonio, si es que alcanza a llegar a esa etapa. En casos como éste, la sexualidad se convierte en un elemento distractor que termina con noviazgos superficiales, pues no se logra un conocimiento completo de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario