jueves, 23 de octubre de 2014

Parejas incompatibles

Parejas incompatibles no quiere decir que no tengan absolutamente algo en común, porque además de satisfacer sus necesidades inconscientes, hubo otras razones para sentirse atraídos el uno por el otro cuando se conocieron.

El carácter opuesto atrae porque complementa, porque la persona es como nos gustaría ser pero no podemos.

Sin embargo y a pesar de todo, cuando una pareja se destaca por ser ambos muy diferentes, es una gran oportunidad que tienen los dos para crecer.

Las relaciones de pareja necesitan, para sostenerse, de mucho más que amor y pasión. Si bien esas son dos columnas fundamentales, no son suficientes para una relación duradera y satisfactoria .

Las relaciones de pareja pueden ser muy tormentosas si la base de compatibilidades entre ambos miembros es muy diferente. La pasión une a las dos personas, pero se pelean constantemente. No hay armonía porque no hay códigos e intereses comunes. Cada uno es de un planeta diferente.

Esta situación amor/odio provoca mucha angustia y estrés, amén de infelicidad. Las parejas en este estado no saben cómo seguir. Es el famoso “Ni contigo ni sin ti”.

Cada uno es cada cual

Cada persona tiene su propia personalidad, su temperamento y su forma de ser. Lo importante en una pareja es que los dos miembros de la misma sean lo más compatibles posible de modo que la convivencia sea más fácil.

Según diferentes escuelas psicológicas, existen diferentes tipos de personalidad. A continuación algunas de las variables posibles entre dos individuos:

Introvertido vs. Extrovertido

Solitario vs. Sociable

Pasivo vs. Activo

Teórico vs. Práctico

Organizado vs. Desorganizado

Estos serían, a grandes rasgos, los esquemas básicos por los cuales se diferencian las personalidades. Como son opuestos, se podría pensar que se complementan y pueden avanzar en una relación sólida. Pero sobrellevar semejantes abismos supone, al menos para uno de los miembros de la pareja, plegarse a los deseos del otro todo el tiempo. Aun así, las diferencias de personalidad a la larga desgastan una relación de pareja.

Hay que tener en cuenta también que, a pesar del esfuerzo, existen personalidades que son incompatibles. Tristemente, de forma independiente al amor que se tengan los miembros de una pareja, las personalidades incompatibles no pueden permanecer juntas por largo tiempo sin tener serios conflictos.

Qué hacer y cómo resolver las incompatibilidades

Hay terapias de pareja y estudios psicológicos que se aconsejan a las personas envueltas en relaciones tormentosas. Requieren voluntad de las dos partes, esfuerzo, tiempo y dinero, pero vale la pena determinar el tipo de su personalidad y la de su pareja.

Si los resultados son desfavorables, si la pareja es altamente incompatible, hay que sentarse solos o con un terapista y ver en qué puntos se coincide y en cuáles no. Es necesario afrontar los problemas de manera seria y madura si se desea avanzar y construir una pareja sólida, pero no será fácil.

Uno de los principales objetivos de una relación de pareja es alcanzar un estado de felicidad compartida, de placer y de bienestar. Cuando la pareja pelea constantemente , causando sufrimiento, es mejor terminarla y no seguir en la dinámica de herirse continuamente.

Seguir con una relación llena de incompatibilidades puede llegar a trastocar la salud mental, espiritual y física de los miembros de la pareja.

Ética, moral y los valores

Es absolutamente importante y vital que la pareja coincida en sus valores básicos en el tema de moral y de valores. Es esencial que la pareja tenga la misma visión sobre estos aspectos.

Cuando esto no es así, inevitablemente llegarán los conflictos muy serios. Cuando hay niños por medio, el daño será más sensible puesto que cada padre se sentirá con derecho de educar a los niños de acuerdo con sus valores personales.

Es muy importante para la pareja y la familia detenerse y analizar el tema de moral y valores, para determinar si son iguales o son totalmente contrarios. Es muy importante prestar la atención a las acciones y determinar si somos capaces de violar nuestro propio código moral para ajustarnos al del otro, o no.

Independencia

Para lograr ser independiente en una relación de pareja, es imperativo tener alto autoestima, que no es algo que se pueda lograr solo con buena voluntad, porque se va adquiriendo con una nueva forma de actuar, atreviéndose a ser más independiente, teniendo más confianza en uno mismo, aceptando que uno se puede equivocar y que no importa, porque fue una decisión propia y se está dispuesto a asumir la responsabilidad.

Comenzar a quererse y respetarse más, mejorar la relación de pareja ayuda a comprender al otro que siempre va a ser diferente de algún modo, pero sin dejar de ser nosotros mismos, ni tener que resignar nuestros principios ni renunciar a nuestras propias metas.

Tenemos que aprender a premiarnos por lo que hacemos bien sin esperar la aprobación del otro, a estar orgullosos de nosotros mismos sin necesitar de apoyo, a alegrarnos con la alegría del otro aunque sus objetivos no se relacionen con los nuestros y llegar a ser dos personas que deciden vivir juntas para desarrollarse y crecer individualmente, siendo felices por los logros propios y ajenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario