jueves, 20 de noviembre de 2014

El síndrome de Otelo

Los celos son inseguridad, nadie puede negar que alguna vez haya tenido este sentimiento. Aunque para algunas parejas signifique una demostración de que sí les importa, para otras puede resultar hasta la causa de una separación. En medio de ese dilema está el famoso Síndrome de Otelo.

¿Qué es? Es un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. Está estrechamente relacionado con la celopatía, que es un trastorno de celos extremos y enfermizos. "Toma el nombre de Otelo en la obra de Shakespeare", explicó la psicóloga y sexóloga, Liliana Zabala Lobo.

Piensa que su pareja es infiel. Zabala mencionó que este síndrome consiste en un delirio y quien lo sufre está firmemente convencido de que su pareja le es infiel. La persona está obsesionada con la idea de la infidelidad y muestra una serie de conductas que se manifiestan tratando de buscar pruebas que lo demuestren. Por ejemplo, revisando la computadora o mirando el celular de su pareja, "están husmeando todo el tiempo, tiene conductas inquisidoras".

Actitud. Zabala enfatizó que la persona también puede mostrarse violenta o humillar a la pareja. En casos extremos el individuo puede llegar a matar al objeto de sus celos. Asimismo sostuvo que cuando llegan al homicidio, quiere decir que existe otro tipo de personalidad patológica, como la paranoia o un delirio celotípico. (Un delirio es una idea irreversible con una serie de respuestas a esas ideas que son realmente graves).

¿A quiénes afecta? El psicólogo Johonny Ledezma indicó que los celos existen tanto en el hombre como en la mujer. Pero las últimas manejan mejor los celos. "En el hombre se marca la cultura machista, por ello él se encierra en su ideas, fantasías y no le comenta nada a su pareja, debido a esto están susceptibles y reaccionan, llegando a herir a su pareja, en muchos casos llega al feminicidio o al suicidio", remarcó Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario