sábado, 13 de diciembre de 2014

El reloj del matrimonio

Cuando miras a tu alrededor ves que hay parejas que llevan tres o cinco años en su relación y tú solo llevas algunos meses. ¿Cuándo es el tiempo adecuado para casarse? Si esta es una de tus interrogantes, continúa leyendo que expertos lo explican.

Tiempo. La sexóloga Carolina Rivero indicó que para que una pareja se case por lo menos tiene que haber pasado un tiempo de un año, ya que las personas biológicamente pasan por cuatro estados de ánimo que debes pasar al lado de la persona con la que planeas unir tu vida. Además, expresó que deben tener confianza y una buena manera de comunicarse.

Edad. Rivero remarcó que no es recomendable que las personas se casen antes de los 20, debido a que tanto el hombre como la mujer están en la adolescencia y el cerebro es inmaduro. Les falta desarrollar el lóbulo frontal, en el cual se encuentran las funciones ejecutivas, que te permiten mirar el futuro con objetividad y ayudan a ver las consecuencias de tus actos. Sostuvo que ambos a esta edad están viviendo el amor romántico, que no es suficiente porque no saben expresarle a su pareja lo que sienten. Para el terapeuta de pareja, Luis Nardín, las parejas pueden casarse a los 21 o 25 años siempre y cuando tengan estabilidad económica.

Temas por conversar Existen muchas cosas que debes analizar con tu pareja, si ambos comparten los valores fundamentales de la vida, qué piensan ambos del aborto, del matrimonio, de la familia y de la religión, deben mirar hacia el futuro. Por ejemplo, si se casan teniendo diferentes religiones cuando tengan hijos van a discutir; por ello y aunque aparentan no serlo, estas cosas son fundamentales, aseveró Rivero.

Comunicación. Rivero mencionó que es muy importante el grado de comunicación que hay en la pareja. Qué cosas le interesan a él y a ella, qué capacidad tienen de enfrentar crisis y conflictos, como los resuelven, es algo en lo que las parejas no se ponen a pensar. Un pésimo indicador es, si cuando se pelean lo solucionan teniendo relaciones sexuales, "porque no es una solución, se debe aprender a comunicar", señaló la experta.

Económico. Nardín apuntó que la pareja debe tener una base económica, "no necesariamente tiene que ser universitario, sino tener un trabajo". Pero para Rivero el factor económico no es fundamental. El terapeuta de pareja señaló que las parejas deben tomar en cuenta cosas básicas como de qué manera agarra el tuvo de la pasta dental para cepillarse los dientes, cuánto papel higiénico usa, de qué lado de la cama te gusta dormir, con cuánta frecuencia van a tener reuniones familiares, son muchos detalles que la mayoría de las parejas no toman en cuenta antes de casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario