miércoles, 15 de abril de 2015

Diferencias entre ellos y ellas

En la etapa de la adolescencia a los muchachos y muchachas se les debe dar responsabilidades y esperar que ellos las devuelvan cumplidas, eso dice la teoría, aunque en la realidad aún existen ciertos tipos de prejuicios y diferencias entre hombres y mujeres.

desarrollo. Existen casos en los que los chicos tienen más "libertad" que las chicas, gracias a la permisividad de los mismos padres. El psicólogo Oliver Silva explicó que al adolescente, sea hombre o mujer, se le debe exigir la misma responsabilidad. Desde ayudar con la limpieza del auto hasta hacer algunos mandados y colaborar a sus hermanos.

horarios. "Porque es 'mujercita' debe llegar antes de la medianoche; pero el 'hombrecito' de la casa puede prácticamente amanecerse en la fiesta", ese es el reclamo que muchos adolescentes hacen cuando buscan establecer un horario límite de salida. Silva sostuvo que los padres tienen que dejar a los chicos hacer uso de su autonomía, tanto para ellas como para ellos, debe ser igual, tomando en cuenta los mismos riesgos.

Prejuicios. El psicólogo señaló que existe el prejuicio sociocultural que genera una figura errónea de amas de casa y hombres machistas que crían hijos machistas. Por ello recomendó que "hay que tratar de equilibrar la cuestión de género, así el hombre y la mujer otorgarán tanto las enseñanzas como las habilidades a ambos géneros y se les pedirá que cumplan con esa responsabilidad".

Educación. A muchos padres les cuesta hablar sobre relaciones sexuales con sus hijas, pero con sus hijos no. "Cuando en realidad este tipo de temas se deberían abordar de la manera más natural posible", apuntó Roxana Sánchez, psicóloga expertas en problemas de adolescentes. La versión de Sánchez coincide con la de Silva que además indica que "a los hijos (niños o niñas) hay que educarlos para que sean capaces de tomar decisiones coherentes con su realidad, crear en ellos una conciencia crítica".

Actividades extras. ¿Que ellas no pueden jugar fútbol o ellos entrar a clases de ballet? totalmente falso. "El problema no está en los hijos, sino en los padres. Es parte de la educación que recibieron y que no se debería retransmitir", remarcó Silva.

Cosas del corazón. La psicopedagoga Nadia Rocabado indicó que otra situación es cuando al hombre le permiten tener novia, pero a la mujer no.

¿Qué hacer? El experto sostuvo que es momento de reflexionar no en su rol de padres sino como persona, qué tan inmaduro se encuentra, qué tan abierto es, "pero si vive debajo de una 'tutuma'; entonces no va a ver la realidad tal y cual es, sino que la va a ver en función de los prejuicios que les inculcaron sus padres y abuelos".

Efecto. Entre los efectos que ocasionan los estereotipos están: crear personas dependientes, no van a ser capaces de tomar decisiones y a la larga se les va a hacer difícil relacionarse socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario