jueves, 25 de junio de 2015

Que no enfríe tu sexualidad

Cambios hormonales a causa de la menopausia ocasionan que baje tu temperatura en la cama y te hacen creer que el invierno llegó a tu vida sexual porque tu cuerpo está diferente. Descarta ese pensamiento y sigue los consejos que dan los especialistas.

1.Medicación. Más o menos partir de los 48 años se manifiesta la menopausia, que es la pérdida de la menstruación. “Por la disminución de los estrógenos (hormonas sexuales producidas por los ovarios) empieza a haber una disminución de niveles hormonales y eso produce modificaciones en el desempeño sexual e inapetencia sexual. La vagina sufre cambios y las relaciones pueden ser dolorosas”, explica el ginecólogo Gonzalo Liendo, quien añade que existen terapias de reemplazo hormonal. “El tratamiento se realiza en base a pastillas (hormonas), pero hay que tener cuidado y estar bajo asesoramiento médico porque existen mujeres a las cuales les está contraindicado el tratamiento por problemas de salud como fibroadenomas en los senos y miomas en el útero. Si se hace una terapia hormonal en este caso, se pueden producir problemas más serios”. Estas mujeres pueden optar por las terapias alternativas.

2. Alimentación. “Los fitoestrógenos son estrógenos naturales que se hallan en alimentos y pueden ayudar a paliar los síntomas de la menopausia. Se recomienda comer porotos, garbanzos y soya”, dice Liendo. El sexólogo Winston Uzín concuerda con el ginecólogo y señala que la alimentación es clave. “Se deben evitar alimentos con mucha grasa como los fritos, comida chatarra. Además hay que incluir en la dieta muchas frutas y verduras”.

3. Ejercicio. El sexo es uno de los mejores ejercicios para mantenerse saludable, pero si se tiene una vida sedentaria y el deseo sexual está bajo, entrenar en un gimnasio puede ayudar. “Actividad física como anaeróbicos, caminatas y baile, así como evitar el estrés y mantener una vida sexual con coitos ayudan mucho a la salud”, recomienda Uzín.

4. Amor. El ginecólogo hace énfasis en que la comprensión es fundamental. “La familia no puede menospreciar a la mujer. Evidentemente hay cambios de humor, pero es parte de lo hormonal”. Uzín enfatiza en que “el mejor remedio es el amor, la comprensión, la comunicación, evitar la rutina y desechar la idea de que el matrimonio es una relación cama adentro, sin fiestas, diversiones y actividades”.

5. Autoestima. “Muchas mujeres llegan a la menopausia con poco cuidado físico, lo que predispone al aumento de peso”, agrega Uzín. Sin embargo, lo psicológico es poderoso y si una mujer se siente bien consigo misma, tendrá relaciones sexuales satisfactorias.

Zona V

La vagina es donde se manifiestan cambios como sequedad. Además el tejido vaginal se vuelve más delgado, lo que causa dolor durante la penetración. El problema se puede tratar.

Síntomas

Algunos síntomas de la premenopausia son los sofocones de calor, sudores nocturnos y pérdida de calcio en los huesos, lo que puede reducir la estatura y causar fracturas de los huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario