miércoles, 8 de julio de 2015

Cariñitos pero con límites

No cabe duda que el comienzo de una nueva relación está plasmada de cariños y muestras de afecto. Es inevitable no tomar sus manos, no mirarlo fijamente al rostro o estar abrazados la mayoría del tiempo. Pero esta situación puede volverse incómoda si se excede los límites de la privacidad, tanto así que en público puede ser visto de “mal gusto” o una falta de respeto.

El enamoramiento es la mejor etapa de la relación, asegura la psicóloga y terapeuta Fanny Parrado. Las expresiones de afecto son como el agua que riega a una plantita, es decir, son imprescindibles para fortalecer la relación.

Para Parrado, las muestras afectivas de cariño no tienen límites y pueden ser expresadas de muchas maneras. Mediante gestos, miradas, expresiones verbales amorosas, mensajes, llamadas, escritos, regalos, besos, abrazos, que varían en grado de intensidad.

Según el psicólogo clínico Ariel Arias, en una relación de pareja las muestras de cariño deben ser constantes y no es cuestión de límites sino de adecuación del comportamiento al contexto. Ahora bien, hay expresiones afectivas o manifestaciones que por lo general necesitan de un ambiente más privado y la cuestión es saber reconocer el lugar y contexto para poder expresarse sin restricciones ni represiones ya que la finalidad de estas manifestaciones es hacer sentir bien a la pareja.

Respecto a si existe algún horario o momento para poder ser afectivos, Ariel resalta que no, debido a que existen muestras de afecto que por la intensidad llegan a tener una connotación erótica y por ende es mejor reservarlas para la intimidad. Como se dijo, es cuestión de regular el deseo, considerar el contexto, el tiempo, las normas sociales y los límites permitidos. “Es agradable ver manifestaciones de afecto cuando tienen connotación romántica, pero aquellas que ya llegan a ser eróticas pueden ser percibidas como obscenas e irrespetuosas”, dijo.//

Las muestras de cariño pueden ser tiernas y agradables

-“No estoy en contra de las expresiones afectivas en público, como dije cuando son tiernas y románticas, son agradables, como también lo erótico puede ser romántico y tierno, no obstante, es la norma y el contexto que determina qué es aceptado o no, y a cada expresión le corresponde un contexto el cual tiene que ser respetado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario