jueves, 10 de septiembre de 2015

Ser feliz sin tener pareja

No, aquellos que tienen pareja no son más felices. Siempre se ha afirmado que los solteros disfrutan mucho más de la vida que aquellos que tienen pareja. La razón es simple: no están atados a ningún compromiso. Sin embargo, también son otros tantos los que se desesperan por no tener novio o novia.

El debate seguiría abierto durante años sino fuese porque un estudio publicado el pasado 21 de agosto ha determinado, finalmente, que los solteros son igual de felices que los que están enamorados. Eso sí, siempre que cumplan un requisito: mantengan buenas relaciones sociales con sus amigos y familiares.

La investigación ha sido realizada por la Universidad de Aukland, en Nueva Zelanda, y ha sido publicada por la revista especializada “Society for personality and Social Psychology”. En el estudio, los expertos buscan contrastar una serie de investigaciones previas que determinan que las personas solteras experimentan menos bienestar emocional que los que están “involucrados en alguna relación amorosa”, con aquellas que consideran que tener pareja es una fuente inagotable de dolor y conflicto.

Evitar los conflictos

Así pues, los investigadores de la Universidad de Aukland entrevistaron a más de 4.000 adultos en dos ocasiones y con un año de diferencia. El objetivo primario era determinar si las personas solteras que evitaban los conflictos sociales eran más felices que aquellas que no hacían nada por olvidarse de estos “aprietos”.

La primera conclusión fue tajante: los que mantienen buenas relaciones con sus amigos y familiares no se muestran más tristes que los que no tienen novio o novia, pues pueden centrarse en aspectos positivos de las relaciones. Sin embargo, sucede lo contrario con las personas que suelen “meterse en líos”. Y es que, en este caso si están más taciturnos si carecen de un pretendiente.

Por tanto, los investigadores han podido establecer que las relaciones de pareja no son solo las que pueden lograr que un ser humano sea feliz (como se había barajado en otras ocasiones) sino que las amistades también producen una sensación similar. En este sentido, también consideran que las personas con más interacciones sociales tienen más posibilidades de no ser desdichados, siempre que tiendan a evitar los conflictos sociales.

Con todo, esta investigación no ha logrado identificar por qué algunas personas tienden a evitar el estrés en las relaciones sociales, aunque atisba que podría ser debido a una mezcla de predisposición, naturaleza y forma en la que hayan sido criados. Sea como sea, lo cierto es que esta característica les ayuda a ser felices.

Datos: Fotolia y peru.com

Estereotipos

Hay veces que nos ponemos tristes por estar solos, esto es fruto del estereotipo de ser un solterón aislado ha terminado. Un nuevo estudio ha demostrado que ser soltero y feliz, es sólo cuestión de la ansiedad que te causan los conflictos con otra gente.

Lamentablemente, ser calificadas como inteligentes nos aleja de la ‘tierra prometida’ –entiéndase una vida en pareja, noviazgo, matrimonio. A pesar de todo lo brillantes y educadas que seamos, estaremos más propensas a ser solteras.

Quizá el dicho “la ignorancia es la felicidad” exista porque será difícil para una mujer inteligente tener compañía masculina para salir un viernes por la noche… especialmente si desea hablar sobre Nietzsche y las teorías que está viendo en su clase de filosofía. A esa mujer le dolerá cada vez que sus padres le pregunten por qué ella no puede encontrar a alguien, como tantas de sus amigas.

En este punto, esa mujer podría haber inventado un dicho diferente: “Las mujeres ignorantes consiguen al hombre, y las mujeres inteligentes nunca se sienten plenas”. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué los hombres no quieren a las mujeres con las que pueden conversar y que los desafían? ¿Cuándo surgió la aversión a las mujeres brillantes?



Ignorancia

En un artículo de The Wire titulado “¿Por qué los hombres inteligentes eligen a mujeres menos inteligentes?” (Why Do Smart Men Date Less Inteligent Women?) el periodista financiero John Carney explicó que las mujeres menos inteligentes tienen más tiempo libre porque no obtienen una recompensa económica al estudiar más o trabajar horas extras, y buscan a un compañero inteligente como un medio para avanzar económicamente. En ese sentido, las chicas ‘tontas’ tendrían una doble motivación para esforzarse por salir con hombres exitosos, financieramente hablando.

Un estudio realizado con 121 británicos dio como resultado que las mujeres con alta inteligencia, en una relación hombre-mujer, son vistas por otros como problemáticas, mientras que la pareja masculina, también inteligente, no era visto como un problema, sino como deseable. Estos estereotipos culturales y prejuicios de género están impidiendo valorar a una mujer por su capacidad intelectual. En algunos lugares, están siendo ignoradas y castigadas por su inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario