viernes, 25 de diciembre de 2015

La ausencia de eyaculación puede influir en la autoestima, la relación de pareja y el trabajo

Conocida como aneyaculación, eyaculación retardada o ausente, es una disfunción sexual masculina que de no ser tratada puede generar complicaciones psicosociales. Son varias las causas para que se presente este problema.

Eyaculación Vs Orgasmo. Antes de desarrollar este tema, el terapeuta sexual Velarde explica que es importante diferenciar entre el orgasmo y la eyaculación.

“El orgasmo es esa sensación de máximo placer y se manifiesta fisiológicamente con contracciones en los genitales, en cambio la eyaculación es la expulsión del semen a través de la uretra”, señaló.

Las causas. Esta disfunción no es muy frecuente. Las causas se pueden clasificar en dos tipos: las psicológicas y las fisiológicas.

Entre las primeras se menciona la depresión, la ansiedad, aversión al sexo, abuso infantil o un temor al embarazo.

Las causas fisiológicas están directamente relacionadas con el funcionamiento de los genitales, el consumo de alcohol, drogas o medicamentos, así como la diabetes o lesiones en la médula.

“Existen ocasiones en las que es una combinación de ambas causas”, destacó Velarde.

La terapeuta Liliana Zabala señaló que puede existir también una ‘causa situacional’ en la que los varones tienen más de una pareja sexual. “En este caso el varón se preocupa en complacer a una primera pareja, pero se abstiene de eyacular porque sabe que con la segunda no podría hacerlo”, explicó.

Tratamiento. “Para estas terapias es ideal que el paciente traiga a su pareja al consultorio. Pues se debe trabajar con ambos”, destacó Zabala.

Básicamente consiste en un proceso de aprendizaje. Para que el paciente eyacule en el momento esperado se trabaja en el aspecto cognitivo. “El gran enemigo del buen desempeño sexual es la ansiedad”, destacó Velarde.

El tratamiento se complementa con ejercicios sexuales que idealmente se deben realizar con la pareja, aunque también el varón los puede realizar solo.

Repercusiones. La sexualidad es un aspecto importante en la vida de cualquier persona, por ello si la persona que padece este trastorno no acude a un especialista, este problema afectará su autoestima, la relación de pareja, también se manifestará en el ámbito laboral y los estudios. “Es necesario tratarlo a tiempo”, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario