domingo, 3 de enero de 2016

Aprender a comunicar nuestros sentimientos

ACUERDO ENTRE DOS

valorar las cosas

"No quiero discutir contigo". "Ahora no quiero hablar de ese tema". "No, no me pasa nada. Todo está bien, cariño". Frases como estas indican que existe un problema serio de comunicación en una pareja, porque no existe el deseo de escuchar o de ser escuchado.

El diálogo en una pareja es imprescindible para expresar las inquietudes que puedan surgir a lo largo de la relación; para explicar los miedos que se puedan tener sobre el futuro o para hacerle ver a nuestra pareja lo que nos gusta o no.

EXPRESAR LO QUE SENTIMOS

Dicen que, en una discusión de pareja, si no se comienza a hablar y a argumentar posturas diferentes desde

el respeto y cariño, nada bueno saldrá de esa batalla verbal.

Lo mismo se puede decir sobre la comunicación en pareja: hay que saber hablarle a la persona con quien compartimos nuestra vida. Entonces, nada de gritos ni de críticas.

BUENA O MALA COMUNICACIÓN

En vez de hablar tranquilamente, ¿te pones nerviosa cuando te comenta

algo que le gustaría mejorar de la relación? La comunicación debería basarse en la tranquilidad y en el respeto mutuo en vez de aportar acusaciones a la conversación.

No utilizaremos frases tales como "eres un celoso" o "no tienes ni un detalle conmigo", sino "no me gustó aquella vez en la que te enfadaste porque salí con mi amigo" o "preferiría que de vez en cuando me llamaras al móvil mientras estás en tu trabajo".

Hay que decir todo lo que sentimos, escucharnos y tener en cuenta ambas opiniones, porque es lógico que nuestra pareja no coincida con nosotros en muchos puntos de vista: lo que no es lógico es seguir apostando por una relación sin intentar comunicarse bien.

¿Cómo conoceremos a nuestra pareja si no nos cuenta qué piensa de la relación o qué le incomoda de nuestro comportamiento?

En una relación compartimos nuestras vidas y, por lo tanto, nuestros sentimientos, como si fuésemos una sola persona; por eso, es imprescindible tener confianza con la pareja para

encontrar la libertad de contarle todo aquello que sintamos.

Para obtener esta confianza es importante que la pareja entienda que puede hablar sobre ciertos temas, y ser escuchado en vez de criticado.

No saques conclusiones ni imaginaciones disparatadas antes de hablar con él primero. Que no falte la comunicación.

Si le preguntas por qué no quiere acompañarte a una cena con tus amigos y te responde con frases tales

como "porque no" o "no insistas,

he dicho que no", es imprescindible hacerle entender que una pareja no puede triunfar si las dos personas

que la componen no se entienden.

CUANDO NO SE HABLA

POR MIEDO AL CONFLICTO

Evitar una discusión sólo llevará a la falta de comunicación, y esto es un problema porque una pareja debe trabajar su relación día a día y tener voluntad, por ambas partes, para entenderse el uno al otro.

Sentándose a hablar, explicando lo que cada uno desea mejorar, es la única forma de que la relación sea sana.

En una relación siempre existirán problemas, pues no hay nadie compatible de manera absoluta; pero es imprescindible tomar decisiones y comunicar qué queremos hacer y qué no, qué nos gusta y qué nos desagrada. Dar la razón a la pareja como si no existiese ningún problema, sólo lleva-rá a que la relación no avance ni un peldaño, y se quede estancada.

Piensa en cómo te sientes después

de haberle comentado a tu pareja las inseguridades que tienes sobre su relación, los problemas que sabes que están afrontando en estos momentos o las posibles consecuencias que pueda tener en la relación su situación actual.

Te sientes mejor porque sabes que has acertado al confiar en él para

escucharte, y él se lleva la ventaja

de estar al lado de alguien que nunca le oculta aquello que siente, por temeroso que sea.

Si tenemos problemas de comunicación con la pareja, es inevitable sentirse solo, sentir que algo falta en la relación, sentir que estamos con alguien que no nos comprende.

La comunicación con nuestra pareja es uno de los factores fundamentales para lograr el éxito en una relación, y es la razón de por qué muchos noviazgos llegan a su fin. Sólo hablando y entendiéndose, se podrá encontrar la manera de seguir siendo felices juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario