jueves, 14 de enero de 2016

¿Manejar bici afecta la vida sexual de ellas?

L as mujeres que practican ciclismo tienen menos sensibilidad genital", es lo que señala un artículo publicado en el diario El Universal, basándose en el descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), para conocer si esto es cierto o si se han visto casos en Santa Cruz, los ginecólogos Eloy Ávila y Carmelo Rodríguez hablan sobre el tema.

Causas. Según la investigación, los especialistas señalaron que esto se debe a que los asientos de las bicicletas están diseñados de tal modo que el peso puede llegar a comprimir los nervios y vasos sanguíneos del área del perineo (el suelo de la pelvis), los cuales son necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sexuales.

El estudio se basó en mujeres que realizaban trayectos de al menos 16 kilómetros a la semana en bicicleta durante 4 semanas.

En Santa Cruz. El ginecólogo obstetra Rodríguez señaló que hay varios artículos que señalan estudios sobre los efectos de andar en bicicleta, pero "estos no están registrados en la biblioteca virtual mundial (la que señala que la evidencia es cierta o no)".

Mientras tanto, Eloy Ávila, después de aclarar que es un tema delicado porque iría contra el deporte, señaló que en Santa Cruz nunca ha atendido, ni escuchado dicho problema en alguna paciente, pero así como lo señala la investigación "puede ser" que haya alguna pequeña pérdida de sensibilidad pero en personas que practican demasiado dicho deporte, explicó el profesional, recalcando que acá no se puede comprobar dicho problema.

Recomendaciones. Por su lado, Rodríguez señala que para evitar cualquier problema, otras investigaciones recomiendan usar un asiento más cómodo ya que al "andar en bicicleta el peso del cuerpo ejerce presión sobre nervios y arterias (pudenda y cavernosa) que suministran la sangre a los órganos sexuales; a la larga, dicha situación puede ser motivo de consulta médica por problemas de disfunción eréctil y, en la mujer, debido a dolor, reducción en la sensibilidad genital y trastornos del tracto urinario".

Otro consejo es colocar el manubrio en posición adecuada porque "entre más bajo está en relación con el sillín, mayores problemas de sensibilidad genital femenina pueden aparecer debido a que la persona tiene que inclinar más su tronco hacia delante y, por ende, ejerce presión sobre el perineo".
Además, siempre es bueno practicar el ciclismo con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario