viernes, 29 de abril de 2016

Sabías que el 55% de las mujeres desconoce su nivel de fertilidad

Mientras en España se debate sobre el envejecimiento de la población y la baja natalidad, hay muchas mujeres que desean quedarse embarazadas y no lo consiguen. En concreto, una de cada cinco parejas en edad reproductiva tiene problemas a la hora de concebir. Según un estudio de Eugin, el 55% de las mujeres españolas considera que dispone de poca o ninguna información sobre su propio nivel de fertilidad y tan solo el 43,3% sabe que la fertilidad femenina decae significativamente a partir de los 35 años.

Amelia Rodríguez, directora médica de Eugin España, explica que una mujer puede conocer el estado de fertilidad mediante pruebas de imagen o de sangre sencillas —por un coste aproximado de 95 euros—, y que orientan sobre su reserva ovárica. «Es decir, sobre la cantidad de óvulos disponibles de la mujer, lo que viene determinado genéticamente».

Pero, ¿cuándo acudir al especialista si el embarazo no llega tras meses de intentos? «Si la mujer es menor de 35 años, se puede esperar hasta un año. En caso de que la mujer tenga 35 ó más, o una patología que se pueda relacionar con infertilidad, debería acudir al médico tras seis meses sin conseguir el embarazo».

Estrés oxidativo

Otro informe, en este caso de la Clínica Tambre, añade que los factores asociados al estrés oxidativo, «como la comida rápida, el tabaco, el alcohol o la obesidad, pueden explicar que existan mujeres menores de 35 años con ovarios envejecidos, que les impida tener una buena calidad de ovocitos, lo que conlleva a una menor tasa de gestación», señala la doctora Rocío Núñez, directora científica de esta clínica. «Al demostrarse por primera vez este hecho se abre una puerta a la esperanza a estas mujeres que podrían ser suceptibles de tratamiento con oxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario