viernes, 13 de mayo de 2016

Miedo a vivir juntos

El vivieron felices para siempre es un final solo para cuentos, porque en realidad, si se habla de matrimonio esta idea va más allá de lo que parece, en especial cuando se trata de la convivencia en pareja. Previo a tu matrimonio y para que no hayan tormentas en el paraíso, hablamos sobre el temor a vivir bajo el mismo techo.

En el noviazgo no se nota. La etapa del noviazgo se caracteriza por compartir parte de tu tiempo con tu pareja. Según la psicóloga, Ximena López, es una de las etapas más hermosas que se vive en una relación porque uno está enamorado, ilusionado y lleno de planes. Pero también, existen miedos, temor a lo que vendrá o cómo será. Sin embargo, estas emociones se viven y se sienten diferentes de acuerdo a la edad, madurez y experiencia de cada persona.

Seguridad. Para la convivencia durante el matrimonio, aparte del amor que es de suma vitalidad, hay que tener responsabilidad e ideas claras sobre lo que se quiere. Conocer con certeza que la decisión que se está tomando traerá un sinfín de alegrías, pero también compromisos qué asumir.

Autoevaluación. La psicóloga, Tusnelda Flores, explica que el temor a la convivencia en pareja es un tema poco común en la sociedad, porque actualmente muchas parejas “son más lanzadas” en este aspecto. Sin embargo, aquellas que están padeciendo esto, tendrían que despejar primero sus dudas ya sean reales o imaginarias. Podrían comenzar determinando a qué le tienen miedo, haciendo preguntas como: ¿es solo temor mío? ¿es la familia de mi pareja? ¿es la responsabilidad que se viene?

Tomar decisiones. Entre los cambios que este miedo genera, se encuentran la ansiedad y la preocupación, por lo que es muy importante trabajar en esta fase la realidad. Es decir, meditar en el tiempo que se lleva de relación, si es una decisión personal o forzada porque hasta en las preguntas más sencillas se puede tomar decisiones claras, indica Tusnelda.

Experiencias que fortalecen. En esta etapa, López resalta que la pareja descubre que “la luna no es de queso”. En otras palabras, que en el matrimonio la pareja se reconocerá que ya no son los pasajeros sino los conductores y que deben saber las reglas de convivencia. “Así como manejamos nuestro auto, debemos saber cuándo frenar, acelerar y ceder el paso. Si esto se llega a hacer con responsabilidad, amor, tolerancia e ilusión seguro se enfrentarán a descubrir que la etapa más bella es amar y sentirse amado".

Recomendación

Ximena López te aconseja antes de casarte

* Recuerda que la etapa del noviazgo es justamente para conocerse y descubrirse. Sin embargo, por lo general uno se muestra tal cual es, recién, en la etapa de la convivencia porque en el noviazgo no se muestran cómo realmente son. La verdadera historia comienza cuando se vive bajo el mismo techo a diario. Tampoco es garantía tener 10 años de noviazgo para asegurar una vida en pareja perfecta.

*Antes de convivir, deberías preguntarte, si realmente lo que sientes es amor como para aceptar sus flaquezas y ayudarle a vencerlas y seguir amando a pesar de ellas. Recuerda que el amor no es un sentimiento, es una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario