jueves, 26 de mayo de 2016

Violencia en el enamoramiento existe, pero no la denuncian

Dos adolescentes que enamoraban con jóvenes de la misma edad casi perdieron la vida cuando sus parejas intentaron matarlas este año, según informó la directora de Género y Generacional, Andrea García. La violencia comienza durante el enamoramiento y porque no es tratada en esta etapa, se perpetúa en el matrimonio y puede terminar en muerte.

“Hemos atendido, tristemente, dos casos que nos han consternado en los que jóvenes han agredido a su parejas brutalmente. Uno en la zona norte de dos jóvenes de 16 años y otro en la zona sur, dos años mayores”, manifestó García.

La jefa del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Claudia Calsina, dijo que la violencia existe en la etapa del enamoramiento. Sin embargo, para los adolescentes y jóvenes el maltrato es natural y lo ven como una muestra de amor. “Si te celan es porque te quieren; si te prohíben que hables con tus amigos es porque te aman. Con esas frases justifican la violencia y por eso no la denuncian, excepto cuando ya es tarde”. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, coronel Alejandro Pozo, quienes más denuncian violencia en el enamoramiento son los padres de las víctimas. “Se dan cuenta que sus hijas tienen hematomas o que cambian de carácter y se van aislando de su familia y amigos por las prohibiciones de sus parejas”, describió. La autoridad dijo que los jóvenes deben estar atentos a señales tales como el control que ejercen sus parejas sobre ellos. “Les prohíben vestir de una u otra forma, controlan sus teléfonos celulares, sus cuentas de internet, les hacen creer que sus familias y amigos quieren separarlos y por eso logran aislarlas a las muchachas y ellas, al sentirse solas, ya no piden ayuda”, agregó.

La jefa del SLIM, Claudia Calsina, recomendó a las víctimas de estas señales de alerta de violencia que busquen ayuda en cualquiera de los 12 servicios legales desconcentrados.

“Recibimos 700 nuevas denuncias cada mes. De enero a abril, ya tenemos 6.650 denuncias nuevas, sin contar las que ya están en proceso desde el año pasado, pero, muy pocas personas que son agredidas durante el enamoramiento sientan denuncia y es necesario trabajar en ello”, sostuvo. Para detectar estos casos, a tiempo, están implementando boletas de referencia que serán entregadas mientras se ejecute el proyecto “Barrios libres de violencia”, que implica un trabajo en colegios, mercados, clubes de madres, sindicatos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario