jueves, 9 de junio de 2016

Amor a prueba de distancia

Con el desarrollo de los dispositivos tecnológicos hoy en día es posible mantener contacto con personas al otro lado del mundo y si hablamos de mantener una relación, estas son mucho más exitosas que las relaciones convencionales, afirma una investigación realizada por las universidades de Hong Kong (China) y Cornell (EEUU).

Gran avance. Para el psicólogo y especialista en terapia familiar estratégica, Giulio Barbonari, esta es una investigación relevante dentro del marco de estudios contemporáneos sobre la interacción y comunicación humana. “Precisamente la tecnología hoy en día por decirlo de alguna manera hace que las distancias se acorten”, menciona.

Análisis necesario. Ahora si la idea de “relación que funciona” se entiende como una relación que va más allá de las diversas dificultades posibles y tiene recursos propios para capitalizar cualquier crisis natural de la vida en pareja, entonces la distancia podría entenderse como un catalizador de oportunidades de crecimiento y de posibilidades de mayores conflictos en pareja. Barbonari indica que para que la relación funcione dependerá más de los recursos personales de los integrantes de la pareja, es decir habrá que ver los principios y valores de la familia de origen, los recursos de pareja y su historia como tal.

Se puede y no se puede. Julio Villalobos, psicólogo y terapeuta de familia del centro Mentoría, sostuvo que las relaciones pueden y no pueden funcionar, pero primero habrá que identificar dos variables: si las personas se conocieron vía redes sociales o si ya mantuvieron un encuentro. Para ambos casos llevar una relación a distancia requiere de una madurez emocional, si esto no existe puede influir para que no se dé este tipo de relación.

Consejos. Ahora si la pareja se ha visto y luego se distancia, mantener un encuentro cada cierto tiempo puede afianzar la relación. “En algunos casos conviene hacer un distanciamiento para que se genera una introspección y cada uno pueda analizarse en ausencia de la otra persona", destaca Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario