martes, 23 de agosto de 2016

Creencias populares que rompen relaciones

Relaciones amorosaspreguntas frecuentes

Nuestra cotidianidad está inundada de historias, preguntas, consejos y muchos contenidos e ideas sobre las relaciones de pareja y el sexo.

En todas las conversaciones se escuchan creencias que nos inculcan desde que somos pequeños. Frases que repiten nuestros padres, hermanos, amigos y hasta las canciones.

El amor es un sentimiento tan frecuente en nuestras vidas, que todos tenemos una definición de él, una opinión sobre qué es amar y qué no, una postura sobre qué hacer para que funcionen o se destruyan las relaciones de pareja, que cada uno de nosotros lo crea teniendo como base su historia.

De esas frases, hay muchas que se repiten tanto que empezamos a asumirlas como “verdades sobre el amor” y se convierten en mandatos inexorables.

Algunos de estos guiones se van modificando con el paso del tiempo y otros se mantienen a través de los siglos. Muchos son sanos y ayudan a las relaciones de pareja y otros tienen la particularidad de intentar mantenerlas a

flote, mientras que paradójicamente

las van destruyendo.

En el ejercicio de la psicoterapia de parejas, se ve constantemente cómo estas frases son un gran obstáculo para construir sanamente el amor y mantener a flote una relación y la individualidad de cada uno de sus integrantes.

Hoy se presentan algunas de ellas,

para que las pienses y las reestructures si así lo consideras necesario.

1. La media naranja

Esta es una de las creencias más nocivas cuando se quiere entablar una relación de pareja y, también, a la hora de salir al mercado de la seducción y la conquista.

Esta creencia carga con la idea de que si no estamos en pareja estamos “incompletos”, por lo tanto, necesitamos de alguien que nos ayude a ser felices, a estar completos.

Claro, es probable que encuentres una pareja, sin embargo, corres el gran riesgo de que poco a poco, a futuro, esa persona no te “complete” realmente, pues esa es una tarea individual, la de lograr sentirnos plenos. Esta idea,

puede provocar el aburrimiento.

2. Todo el tiempo juntos

Pasar muchas horas con tu pareja es algo soñado. Estar juntos en todo momento y todo lugar es una idea que las novelas y comedias románticas nos han vendido muy bien.

Sin embargo, tiene un riesgo, y es que podemos empezar a perder contacto con nosotros mismos, nuestros gustos, pasatiempos y hasta con los amigos.

No ahogues el tiempo de tu pareja

y, al mismo tiempo, también busca cosas para hacer en tu espacio libre o actividades que hagan sin la necesidad de la compañía de tu pareja.

Estos espacios son fuentes poderosas de crecimiento y enriquecimiento también para el mundo de la pareja.

3. seguir como cuando eran enamorados o novios

Esta es una de las ideas más románticas de las parejas cuando inician su convivencia luego del matrimonio o después de tomar la decisión

de compartir el mismo techo.

La convivencia exige manejos de tiempo, dinero, comunicación y tolerancia, muy diferentes a los que se vive el noviazgo; por lo tanto, es importante entender y prepararse para esta nueva etapa de vida en común.

Enfócate también en incluir estos nuevos elementos a la convivencia y ten claridad en que las cosas cambiarán.

4. Mi pareja satisface mis necesidades emocionales

Cuando se pone en la pareja la responsabilidad de la satisfacción de nuestras necesidades, nos desempoderamos y, al mismo tiempo, se corre el riesgo de hacer que el otro se canse o simplemente no se sienta seguro de asumir esa tarea.

5. soy tuyo - tuya

El peligro de esta creencia es que puedes atraer a la relación ideas de posesión y límites a la libertad del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario