domingo, 9 de octubre de 2016

Anorgasmia ¡Se puede superar!

Estudios sobre este tema han demostrado que alrededor del 90 por ciento de los causas de anorgasmia se deben a cuestiones psicológicas y no fisiológicas. La anorgasmia es la incapacidad de tener orgasmos y es junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer.



Causas

Al contrario de lo que muchas piensan, no se trata de venir “mal de fábrica”. Lo más interesante, y según estudios en el tema es que la mayor parte de las causas se deben a factores psicológicos, y sólo un pequeño porcentaje se debe a causas orgánicas. Con orgánicas nos referimos a algún tipo de fármaco que quizás se esté ingiriendo y que es lo que provoca la inhibición sexual. Por ejemplo, los antidepresivos inhiben el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, aseguran Kimberly Gonzáles M., y Sthephany Cabrerizo U*, que se dedican a la investigación sobre temas de sexualidad y actualmente dan charlas en Cochabamba y La Paz sobre estos y otros temas relacionados.

En cuanto a las causas psicológicas, pueden haber varios factores como: traumas, depresión, estrés, prejuicios, creencias, religión, etc.



• Traumas: Las mujeres que han sido abusadas en el pasado, quedan con un trauma al sexo, y es lo que las inhibe a disfrutarlo aun estando con alguien a quien amen.

• Depresión: Cuando las personas sufren depresión, la vida sexual pasa a un plano diferente pues los pensamientos y el sentimiento de tristeza son el coctel perfecto para el bajo deseo sexual.

• Estrés. Las personas estresadas no sólo se sienten demasiado ocupadas como para tener sexo, sino que también el estrés aumenta la cantidad de la hormona cortisol en el organismo y esto lleva a una reducción de la libido.

• Creencias y Religión: Esta es una de las causas más interesantes, pues nuestras creencias afectan nuestra manera de comportarnos y de decidir cómo “debemos” hacer el amor.



Según el Clarín, también puede deberse al consumo de alcohol y numerosos medicamentos o también al aburrimiento y rutina que pueden provocar una anorgasmia secundaria.

“Generalmente en casos de anorgasmia secundaria, la causa reside en una comunicación de pareja deficiente, problemas maritales u otras cuestiones independientes del sexo que se trasladan a la cama. Es por eso que muchas mujeres esperan una pastilla milagrosa, cuando la realidad es que tienen que resolver cuestiones de pareja para volver a sentir”, dice el artículo “Qué es la anorgasmia y cómo se puede superar”, publicado por El Clarín.

¿La buena noticia? Independientemente de qué caso sea, se puede combatir.



Por barrera psicológica o por tabú

“Como mujeres, nosotras tenemos muchas maneras de ser estimuladas, y podemos llegar a tener orgasmos de diferentes maneras. El problema es que pocas se toman el tiempo y dedicación de descubrirse a sí mismas”, aseguran Kimberly y Stephany.

Otra manera de llegar a tener orgasmos es a través de masajes, una práctica milenaria, que con paciencia y dedicación todas podemos aprender.

“Thinking off” es una manera de tener orgasmos energéticos, sin tocarse. Sólo a través de la creación de energía chi (energía sexual) y respiración. Parece increíble poder tener orgasmos sin tocarnos, pero es posible. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer lo que dice Barbara Carrellas y por qué se hizo famosa en todo el mundo.

“Lo más importante que debemos resaltar es que el órgano sexual más importante es el cerebro. Por lo tanto lo que tu consideres correcto o incorrecto, va a afectar de sobremanera lo que vas a llegar a sentir…o quizás a nunca sentir en realidad”, dicen Kimberly y Stephany.

Debes saber que sí tienes prejuicio con esa zona, nunca experimentarás lo que puedes llegar a sentir.

Por otro lado, y como ya mencionamos, el estrés y la depresión son causas psicológicas, pero, por el contrario, podrías sacarles provecho y combatirlas teniendo sexo, ya que así se liberan endorfinas que te harán sentir en paz y feliz.

Por eso si se debe a factores psicológicos como los mencionados, vale la pena decir de nuevo: Rompe prejuicios, rompe tabús y atrévete a experimentar. La sexualidad no es mala.



TIPS

Lic. Andrea Gómez psicóloga, sexóloga y especialista en educación sexual, le dijo a El Clarín que muchas mujeres y varones creen que el orgasmo sólo se puede lograr con la penetración sin saber que para la mujer la manera más directa y sencilla es a través de la estimulación del clítoris.

“Los juegos sexuales, la previa, las caricias, la exploración de todo el cuerpo sin temores y sin tabúes, facilitan tanto la excitación como la generación del orgasmo”, dice la experta.

Por su parte, Kimberly y Stephany que investigan y tienen conocimiento sobre juguetes eróticos, aconsejan que si tienes problemas con el orgasmo, te compres un vibrador. ¿Por qué? Porque te permite conocerte y experimentar si o si lo que se siente al tener un orgasmo.

“Es importante porque romperás esa creencia fuerte de que viniste con una falla. Un vibrador te enseña cuáles son tus puntos sensibles, qué lugar te excita más, con el tiempo irás combinando el vibrador con la autoexploración y aprenderás a darte placer a ti misma, a conocerte”, aseguran.

¿Por qué es importante eso? Porque el día de mañana podrás enseñarle a tu pareja, lo que te gusta y cómo te gusta. Basta de quejarse que él no consigue hacerte sentir nada, el problema no es sólo de él, es también tuyo. Es tu responsabilidad asumir este camino de autodescubrimiento.

El segundo punto que aconsejan es que experimentes. ¿Has probado hacer un juego de roles? ¿Te han hecho sexo oral? ¿Has usado juguetes? ¿Has practicado un “50 Sombras de Grey” casero?. Quizás la respuesta de muchas mujeres es que nunca lo hicieron.

“Tenemos un largo camino por recorrer, en el cual debemos ir rompiendo prejuicios”, dicen.

Otros tips te pueden ayudar como por ejemplo practicar regularmente los ejercicios de Kegel o utilizar las famosas “bolas chinas o bolas de geisha”. Al igual se recomienda ejercitar el músculo para que tus posibilidades orgásmicas se vean incrementadas, y al mismo tiempo estarás haciendo ejercicio para prevenir el prolapso y la incontinencia urinaria.

Los especialistas aconsejan potenciar tu imaginación y lo puedes lograr leyendo literatura erótica, mirando una película o buscando estímulos que alimenten tu deseo.

Por otros lado, intenta practicar un deporte o realizar ejercicio para liberar endorfinas, sentirte más a gusto con tu cuerpo y liberar tu mente…

Si nada de lo sugerido te ayuda a resolver tu problema, visita a un especialista porque quizás en tu caso la anorgasmia se deba a otros asuntos que también pueden tener solución. Los especialistas que podrían ayudarte son los ginecólogos y psicólogos pero especialmente los sexólogos.



• Kimberly y Sthephany han creado una página en Facebook con la Misión de mejorar la calidad de vida de las personas brindando información transparente, abierta y libre de prejuicios respecto a diferentes temas sexuales. Más información en https://www.facebook.com/sacredsex7

No hay comentarios:

Publicar un comentario