domingo, 19 de marzo de 2017

¡Cuidado! con tu amigo del alma



Sales seguido con tu mejor amigo? ¿Te pone su saco cuando hace frío? ¿Te escucha horas cada vez que tienes una decepción amorosa? Puede que esas demostraciones de afecto sean de algo más que de amigo...

Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships, liderada por April Bleske-Rechek, profesora de Psicología de la Wisconsin-Eau Claire University, en Estados Unidos, concluye que es casi inexistente la amistad entre un hombre y una mujer. Esto porque los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos. Así que alerta con tu amigo del alma.

El estudio muestra también que ellos y ellas experimentan la amistad de forma diferente; mientras que para los hombres la atracción sexual siempre es una constante, las mujeres tienen la tranquilizadora idea de que esa relación es poco o nada sexual.

En cambio, señala que los hombres tienden a mostrarse igualmente interesados sexual o románticamente en sus amigas, independientemente de si éstas estuvieran en una relación sentimental con otra persona.

De todas maneras hay una que otra esperanza en la amistad entre tú y tu mejor amigo. Los psicólogos bolivianos Tatiana Jáuregui y Juan José Vargas ven posible una amistad entre un hombre y una mujer, pero no dejan de alertar que si se da cabida a sentimientos como los celos o la sensación de pertenencia, se corre el riesgo de que este lazo se rompa.

Para Vargas, la clave es respetar las reglas creadas por ambos y si no es así, volverlas explícitas. Así entender qué implica una relación de amistad desde el principio.

Para Jáuregui, “la amistad no está en función del género, sino de los ámbitos en que los integrantes se mueven. “Éstos pueden ser laborales, sociales, académicos, lúdicos o de recreación”, dice la psicóloga, quien además resalta que las relaciones se construyen con base en la afinidad de pares, identidad e intereses.

Sin embargo, esa comunión, sin poses ni caretas, puede hacer que uno vea al otro con defectos y virtudes e igual sienta un profundo afecto. Ahí es donde puede encenderse la chispa. “Si uno de los miembros se siente atraído y es capaz de controlar ese sentimiento y lo mantiene en el anonimato, puede que mantenga la amistad, porque el hecho de expresarlo ya la modifica, al menos en la percepción del otro”, advierte Vargas.

Se ha demostrado que generalmente es el hombre el que siente ese impulso. Vargas cita un estudio sobre la psicología de la personalidad y menciona que son los varones quienes están más interesados en el sexo. De ellos, la mayoría —desde lo psicológico— es para asegurar su linaje. Mientras que las mujeres se enfocan más en el cuidado de la familia. Sin embargo, “hay hombres y mujeres que rompen modelos y ven al amigo del sexo opuesto como una pareja”.

Y si entre tanta intimidad surge un beso y una caricia... Para Jáuregui no será difícil retomar la amistad, “ya que se ha trivializado el aspecto sexual que no va necesariamente de la mano con la relación amorosa” .

En cambio para Vargas, será complicado volver a ser amigos tras un encuentro sexual. “Esto porque se pasó de un nivel de relación a otro, más aún si nacen sentimientos diferentes a los de amistad como la necesidad de contacto corporal y de involucrarse en lo emocional”.

Despertar con tu mejor y querer creer que ahora seguirán la relación, pero como ‘amigovios’ puede que complique el vínculo. “La relación se vuelve ambigua porque los roles no están definidos, causando un conflicto emocional”, advierte Vargas.

Así que disfruta con tu amigo y, si eres varón, diviértete con tu amiga cuidando de no traspasar las fronteras de una verdadera amistad. Fuentes: Tatiana Jáuregui (psicóloga / tatjaur@hotmail.com), Juan José Vargas (psicólogo /jota2psycho@gmail.com), psicologiaymente.net Adrian F. Ward en el sitio Scientific American. Estudio de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario