miércoles, 22 de marzo de 2017

Depresión postsexo: una afección común

Problema singular

AYUDA PROFESIONAL

El acto sexual es algo sumamente beneficioso y necesario en la vida

y desarrollo de cualquier ser humano; sin embargo, hay una serie de parámetros que en muchas ocasiones pasan desapercibidos por puro desconocimiento. Uno de ellos es la depresión postsexo, algo que muchas personas desconocen, incluso cuando han padecido del síndrome.

Según los profesionales, “durante el orgasmo hay un fuerte descenso de la actividad en la amígdala, región del cerebro que participa en el procesamiento de estímulos como el miedo. Por lo tanto, aparte de causar placer, el sexo hace que disminuyan la ansiedad y el temor. Sin embargo, después del acto, algunas personas pueden experimentar un repunte radical de estas emociones”, explica Richard A. Friedman, director de la clínica psicofarmacológica del Weill Cornell Medical College.

Tanto es así, que los datos aportados por diferentes investigaciones son dignos de tener en cuenta. Por ejemplo, un estudio publicado en la Revista Internacional de la Salud Sexual “International Journal of Sexual Health, en inglés” sostiene que el “10 por ciento de las mujeres experimenta tristeza tras el acto sexual. En la actualidad se sabe que un porcentaje de hombres puede padecer también este mal”.

Otro estudio del Instituto de Tecnología de Queensland, en Australia, incrementa los porcentajes y sitúa en casi un 33 por ciento el número de mujeres que

dice haber experimentado esta sensación de depresión tras el acto sexual.

¿Cuáles son las causas?

Pueden ser muchas y diversas, pero hay algunas que suelen estar presentes en cada caso:

– Culpa o vergüenza.

– Haber mantenido relaciones sexuales sin querer hacerlo en realidad.

– Tener la autoestima baja.

– Haber sido víctima en algún momento de su vida de un abuso sexual.

– Padecer temor al acto en sí o todo

lo que este pueda producir.

Además, y según apuntan los expertos, “este tipo de depresión puede afectar a personas de cualquier edad. Y es que algunos adultos tienen sentimientos encontrados con respecto al sexo –derivados de su crianza, religión u otras influencias– y pueden experimentar culpa o frustración luego de un encuentro sexual”.

Detectar los síntomas

Los síntomas de esta afección incluyen tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad, luego de un encuentro sexual.

“No hay duda de que muchos hombres y mujeres juran tener estos sentimientos negativos luego del sexo, y ocasionalmente, luego de masturbarse”, dijo Debby Herbenick, del Center of Sexual Health Promotion de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Según explican los expertos, este tipo de depresión puede afectar a personas de cualquier edad. Y es que algunos adultos tienen sentimientos encontrados con respecto al sexo –derivados de su crianza, religión u otras influencias- y pueden experimentar culpa o frustración luego de un encuentro sexual.

Esto podría ser especialmente un factor que influye en la gente con una tendencia a un comportamiento sexual adictivo, que pueden experimentar un fuerte ‘bajón’ luego del orgasmo.

Una de las teorías que tienen los ex- pertos sobre el origen de la depresión postsexo, es el cambio hormonal que se experimenta tras el orgasmo –los mismo cambios que a veces pueden originar jaquecas luego de una relación sexual.

Los expertos en salud sexual también señalan que estos sentimientos de tristeza o culpa pueden deberse a otros problemas yacientes en el individuo o la pareja, como falta de autoestima o resentimientos contra la otra persona.

Lo primero que una persona tendría que hacer para resolver este problema, sería prestarle más atención a sus emociones y dialogar con su pareja.

Pero si continuamente una persona se siente triste luego de una relación sexual y no logra encontrar el origen de su depresión, esta debería hablar con su médico y buscar ayuda en un consejero o terapeuta sexual, según sugiere Herbenick.

Además, los expertos aconsejan que la idea de tener sexo es disfrutar del momento en pareja y en ningún caso para sentirse mal. También mencionan que es importante estar conscientes de esta afirmación antes y después de realizar el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario