martes, 16 de mayo de 2017

El primer amor del niño llega pronto

El primer amor llega muy pronto. Según los especialistas, los niños y niñas experimentan su primer enamoramiento alrededor de los cuatro o cinco años. Antes, no obstante, puede haber otra clase de enamoramiento: del padre o de la madre, del maestro o la maestra. Pero es en este momento, en general, cuando el pequeño se fija y se siente atraído por alguien de su misma edad. Y hasta es posible que afirme con relativa seguridad que ese niño o esa niña de quien habla sea su novio o novia, aunque ese otro no lo sepa jamás.

Por supuesto, en esta etapa el enamoramiento es muy inocente, lleno de ternura infantil y fascinación por el otro. Poco tiene que ver con lo que serán los primeros amores en la adolescencia, cuando las hormonas hagan surgir las pulsiones sexuales y se manifiesten otro tipo de deseos y fantasías. "La noción de noviazgo es bien diferente en la infancia y en la edad adulta".

Además, la importancia de "no dar significados adultos a lo que en realidad significa otra cosa" durante la niñez. "Aunque niñas y niños tienden a imitar a las personas adultas, dan significados distintos a estas experiencias amorosas", explican estos expertos.

En ocasiones, estos primeros amores no son más que un juego simbólico en el que los pequeños "se entrenan en eso de formar pareja". En otros casos, los pequeños usan las palabras novio y novia para afianzar la relación que tienen con alguien con quien se sienten muy a gusto.

No todos los niños exteriorizan de la misma forma este tipo de vivencias y sentimientos amorosos. Cada pequeño es diferente, está formando su personalidad y "expresa sus enamoramientos a su manera", explica la psicóloga Anainés Cazador.

Algunos muestran su enamoramiento "diciéndolo o acercándose para jugar y compartir experiencias; mientras que otros no lo manifiestan y lo viven con más vergüenza", añade la especialista.

Algunos pequeños afirman que les gusta uno de sus compañeros de colegio e, incluso, afirman tener varios novios o novias. "Esto puede durar unas horas, unos días o más", explica Cazador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario