sábado, 29 de julio de 2017

Respeta el espacio personal en la pareja



En las buenas y en las malas”, reza la frase de compromiso de una pareja. Sin embargo, eso de ser uno, de estar juntos y revueltos a toda hora y en todo lugar puede ser lapidario para el amor, porque se pierde la individualidad y hasta se avasalla el espacio ajeno.

En una relación hay algo que no se puede restringir y eso es la independencia y la autonomía del otro, apunta en su portal la sexóloga Silvia Madaghjian. De ahí la importancia de identificar y marcar los límites personales y luego los de pareja.

“Si bien el tener una relación aporta satisfacción emocional, la felicidad debe empezar por uno mismo. Por lo que, para mantener una relación sana, hay que saber equilibrar el tiempo individual y el de pareja”, recomienda la psicóloga Valeria Sabater.

El espacio personal es vital para que subsista la pareja y para un óptimo desarrollo y crecimiento de ambos integrantes, resalta la psicóloga Tatiana Jáuregui. “El vínculo no es la unión de los proyectos y objetivos, es el trabajo mancomunado entre ambos para lograr objetivos, es un acompañamiento”.

Cuando uno se queda a la sombra del otro, ese amor difícilmente llega lejos. Sentimientos de frustración y enojo aparecen y el vínculo se convierte en una “dependencia emocional”, dice la psicóloga Andrea García.

Con ella coincide el psicólogo Juan José Vargas, quien alienta la individualidad necesaria para afrontar situaciones personales, para “luchar las propias batallas”, dice. De lo contrario, “se corre el riesgo de perder individualidad y, por tanto, perder autoestima y hacerse dependientes”.

Si bien atesorar tu espacio es importante para que tu relación se fortalezca, no debes olvidar que también está el espacio del otro y el de ambos, enfatiza Sabater. “Debes dejar que tu pareja tenga sus actividades, amigos y su tiempo individual para que se enriquezca como persona y pueda compartir nuevas experiencias contigo”, indica.

Finalmente, está el espacio de ambos. “El nosotros es el que va a coadyuvar al desarrollo de los dos, el que va a generar lo que es el vínculo de pareja misma”, indica Jáuregui.

Entonces, el nosotros va a ser más rico en la medida en que cada uno desarrolle sus espacios y tenga qué ofrecer; esté sano emocionalmente y pleno como persona, caso contrario traerá a la relación frustración y resentimiento, haciendo del vínculo disfuncional.

Además de los espacios personales, existen los físicos, igual de respetables e importantes. En éstos se desarrolla la persona como tal, por ejemplo la parte intelectual en la oficina o la social en un café de encuentro con amigos. En cambio, el dormitorio es un lugar de los dos, es “nuestro”.

Consejos

Establece límites Deja en claro tus necesidades personales y escucha las del otro, para que ambos estén de acuerdo en respetar los espacios ajenos.

Sé específico Expresa qué tanto espacio necesitas y cuándo lo necesitas para tu crecimiento personal y el de ambos.

Elige las palabras Cuando esta necesidad reaparezca, sé amable con el otro.

Necesidad de espacio Es normal y saludable necesitar espacio en una relación para no correr el riesgo de desarrollar una codependencia de cualquier tipo.

Asegúrate de no ser codependiente Las personas codependientes son incapaces de existir por sí mismas. Si éste es el problema de fondo, ambos necesitan ayuda profesional.

Fuentes: Tatiana Jáuregui, Juan José Vargas, Valeria Sabater y Andrea García. (Psicólogos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario